“Shake Out” de la Red Sísmica se llevará a cabo el 21 de octubre
Para este ejercicio, se activará el Sistema de Alerta de Emergencias (EAS por sus siglas en inglés).
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y el Departamento de Seguridad Pública (DSP), y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) llevarán a cabo el Gran Shake Out, el jueves, 21 de octubre, a las 10:21 a.m., como parte de los esfuerzos para educar a la comunidad y crear conciencia sísmica entre los residentes de Puerto Rico.
Como todos los años, para este ejercicio se activará el Sistema de Alerta de Emergencias (EAS por sus siglas en inglés) emitiendo un mensaje de alerta a través de las emisoras de radio y televisión y sistemas de cable y satélite. Este año también se activará el sistema de Alertas de Emergencia Inalámbricas (WEA por sus siglas en inglés) emitiendo un mensaje a través de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles compatibles.
Este ejercicio cobra gran importancia para la población debido a que el pasado año Puerto Rico sufrió un terremoto severo en la madrugada del 7 de enero, causando serios daños a propiedades de las zonas sur y oeste. Dicho evento alteró el sentido de seguridad de muchas familias y la comunidad en general, seguido por las múltiples réplicas que aún todavía se siguen sintiendo en la zona sur y oeste de la Isla. Nuestra Isla está localizada en un área sísmicamente activa propensa a terremotos y tsunamis, por lo cual es extremadamente importante que nuestra comunidad se prepare para reaccionar apropiadamente durante un temblor fuerte. Este ejercicio propone que este próximo jueves, 21 a las 10:21 a.m. toda la comunidad puertorriqueña practique “Agáchate, Cúbrete y Sujétate”.
Nino Correa Filomeno, Comisionado del NMEAD, hizo referencia a que “los terremotos que hemos vivido nos han enseñado que tenemos que estar preparados todos los días, todo el año. Este esfuerzo del Shake Out es necesario para educar y crear conciencia sísmica y así poder estar mejor preparados para una emergencia, sin olvidarnos del COVID-19″.