Servicarro de pruebas rápidas para profesionales de la salud
Desde el lunes operará en el Colegio de Médicos Cirujanos en San Juan
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Los profesionales de la salud tendrán la oportunidad de ser evaluados a través de pruebas rápidas de COVID-19 con el funcionamiento de un servi-carro que comenzará a operar este lunes en San Juan.
La gestión es una alianza entre el Colegio de Médicos Cirujanos, la Asociación de IPAS de Puerto Rico, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, EDP University y los colegios de Salud.
La detección del coronavirus a través de los rapid tests tendrá lugar en los predios del Colegio de Médicos Cirujanos en San Juan, según informó a Primera Hora el presidente de ese gremio, el doctor Víctor Ramos.
“Es una de las iniciativas que estamos haciendo. Las pruebas rápidas se harán en una carpa, la gente irá en su carro, se le hace la entrevista para llenar el formulario del Departamento de Salud y el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) y luego pasa a hacerse una muestra de sangre”, explicó el presidente de los galenos. Anticipó que el resultado de la muestra estaría listo en ocho minutos.
Explicó que están preparados para realizar alrededor de 30 pruebas al día.
Los profesionales de la salud interesados en beneficiarse de los exámenes deberán llamar al 787-751-5979, extensión 129 para sacar una cita. Se le requerirá una orden médica.
Ramos enumeró que otras de las iniciativas trabajadas es la habilitación de un call center, en el 787-650-6966, que opera de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 a.m., donde “hemos atendido miles de llamadas” de la ciudadanía.
Allí se les orienta a quienes tengan dudas por alguna condición de salud.
“Nos llaman porque han presentado síntomas, para conocer dónde se pueden hacer las pruebas, que médicos están atendiendo en oficina, si pueden hacer consultas por telemedicina y cuáles farmacias entregan al hogar”, compartió.
También mencionó que el Colegio de Médicos Cirujanos ha entregado más de 10,000 artículos de protección, como mascarillas, batas y guantes, a doctores a través de diferentes Casas del Médico ubicadas en Ponce, Mayagüez y Arecibo, además de en la oficina del doctor Ramón Paoli en Humacao y en la sede del colegio.
El servicarro de pruebas rápidas se pondrá en vigor en momentos en que hay 13 médicos infectados con coronavirus COVID-19, tres de ellos hospitalizados. “Los demás entiendo que están estables, en recuperación y hay una decena más esperando resultados”, explicó Ramos.
Recordó que el número de enfermeras y enfermeros contagiados ascendió a 66 ayer, cuando se confirmó la infección de varios más que trabajaban en el centro de trasplante del Hospital Auxilio Mutuo. Hay dos enfermeras asistidas por ventilador, indicó.
Al momento, se ha contabilizado la muerte de un médico, dos enfermeras y una terapista.
A la ciudadanía en general, el pediatra exhortó a continuar observando las medidas de protección, como mascarillas, y el distanciamiento social lo que, a su juicio, ha funcionado.
“Creo que la ciudadanía lo está haciendo bien. Tienen que seguir utilizando material protectivo en nariz y boca, por los contagios comunitarios. Necesitamos que sigan haciendo esto”, dijo al explicar que no hay que tener al lado a la persona que está tosiendo para infectarse. “El virus puede estar vivo por tres o cuatro horas en superficies… puede ser cuando entremos al ascensor, en las perillas de las puertas, en la gasolinera… en cualquier superficie”.
No se quede sin llamar al médico
También recomendó a las personas que no tengan miedo en llamar a las diversas líneas de orientación al presentar algún síntoma relacionado o no al coronavirus.
“La gente no visita al médico por miedo al contagio, pero tampoco están llamando y eso es peligroso. Quiero enfatizar que el médico le dirá lo siguiente: que se quede en su casa recuperándose; que necesitará una evaluación médica, laboratorios o placas; o le recomendará ir al hospital, pero no se quede sin consultar, llame a su médico”, indicó.
Explicó que mientras no se aumente el número de pruebas realizadas en Puerto Rico no tendremos la certeza del panorama real que nos afecta.
“Necesitamos una cantidad de pruebas robustas. Somos la jurisdicción 51 de 56 en el número de pruebas, realmente las necesitamos… El propio secretario de Salud (Lorenzo González) reconoció que se necesitan 6,000 pruebas por cada millón de habitantes… Estamos hablando de 18,000 a 20,000 para Puerto Rico, y solamente se han hecho 10,000”, explicó el galeno.