Una onda tropical podría dejar lluvias mañana, domingo, hasta el lunes por la madrugada, lo que podría aumentar, moderadamente, los riegos de corrientes marinas durante la celebración de la Noche de San Juan, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“El domingo debemos ver un aumento un poco más significativo en la actividad de lluvia para toda la isla, ya que hay una onda tropical que estará pasando al sur de nosotros”, anticipó a Primera Hora el meteorólogo David Sánchez.

Estas lluvias, principalmente, se registrarán en la costa sur y este de la Isla. Pero, el riesgo moderado de corrientes marinas que provocará en las playas del sur, este y norte de la Isla no impedirá que los bañistas puedan disfrutar de las tradiciones de la Noche de San Juan, aseguró Sánchez.

Relacionadas

“Pueden visitar (las playas)”, comentó.

“Es más bien evitar playas que tengan formaciones rocosas, que haya muelles, que haya rompeolas. Donde haya algún tipo de construcción natural o no natural, siempre hay un riesgo. Pero, en general, no debería haber problemas este fin de semana”, continuó.

El patrón de mañana será una continuación de lo que se podría esperar hoy, sábado, pues se podrían registrar tronadas pasajeras en el oeste y suroeste de la Isla, de Maricao a Mayagüez, esta tarde.

Mientras, una nube de polvo de Sahara llegará esta noche, por lo que provocará “un evento corto” de bruma.

Tanto hoy como mañana, las temperaturas serán calurosas, fluctuando entre las altas 80 y bajos 90 grados Fahrenheit. Entretanto, los índices de calor, o la sensación térmica, rondarán entre los 104 a 108 grados.

La región más calurosa será el suroeste, de Guánica a Cabo Rojo. No se augura que se emitirán advertencias de calor, dijo Sánchez.

“Mañana, por el paso de la ola moviéndose al sur de la Isla, puede aumentar la activad de lluvia en general y en horas de la noche. Personas que piensen celebrar la Noche de San Juan también tengan en cuenta que hay probabilidad de aguaceros para la costa sur y este de Puerto Rico”, reiteró el experto.

Las costumbres de la Noche de San Juan

La comunidad católica recuerda el nacimiento de San Juan Bautista a través de esta celebración, aprovechando también “despojarse” de la mala suerte utilizando rituales.

El más conocido por los puertorriqueños es el que a las 12:00 de la medianoche hay que lanzarse de espalda en algún cuerpo de agua, como el mar, un río o en una piscina. La cantidad de veces varía y va desde tres hasta nueve veces.