Sequía severa se extiende mientras onda tropical avanza hacia la isla
El sistema que posee poco desarrollo ciclónico traería algo de alivio a los sectores azotados por el clima seco.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La sequía severa se extendió en varios pueblos del este, interior y sur de Puerto Rico mientras una onda tropical avanza hacia la isla, lo que traería alivio para este clima seco que mantiene a decenas de sectores bajo racionamiento de agua.
Como todos los jueves, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos actualizó el mapa de la sequía en Puerto Rico con datos del pasado martes. Un 17.70% de la isla está en sequía severa, un aumento al 8.33% que se reportó la semana pasada.
“La semana que corrió, de nuevo vimos cantidades de lluvia por debajo de lo normal y eso provoca que los ríos continúen descendiendo en sus niveles, principalmente en los municipios del este, interior y sur. Por tal motivo, los expertos del Monitor de Sequía decidieron extender la sequía severa para varios municipios del este y cerca del área de Salinas y el interior de Puerto Rico”, explicó el meteorólogo Emanuel Rodríguez del Servicio Nacional de Meteorología.
Relacionadas
Bajo la sequía severa, el sector agrícola sufre, las plantas muestras estrés y se implementan racionamientos de agua, según el Monitor.
Esta sequía podría aliviarse, pero no del todo, con la onda tropical que actualmente se encuentra al este de las Antillas Menores. El Centro Nacional de Huracanes señaló a las 8:00 de esta mañana que el sistema apenas tiene un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico pues no se prevén condiciones ambientales favorables para que se fortalezca.
“Esa onda tropical debe estar acercándose tan pronto como mañana por la noche, pero será más bien desde la madrugada del sábado que comenzaríamos a ver los efectos de la misma, y sí podríamos ver una actividad de lluvia generalizada. Por lo menos ahora, no esperamos que las cantidades de lluvia sean extremadamente altas, más bien moderadas y esto podría traer algún alivio sobre los sectores del este y sureste de Puerto Rico, pero entendemos que no caería la suficiente lluvia como para borrar la sequía”, precisó Rodríguez.
De hecho, Puerto Rico lleva “como dos años con condiciones atípicamente secas, así que se necesitarían varios eventos de ondas tropicales para poder regresar a la normalidad”, señaló.
Otra onda tropical se proyecta para el fin de semana del 9 de julio, según las guías meteorológicas a largo plazo.
“Probablemente para eso del 9 o 10 de julio esté pasando otra onda tropical, pero eso está fuera de nuestro pronóstico, pero de todas maneras existe ese potencial y a medida que avance el mes de julio que las ondas tropicales se vayan tornado más frecuentes”, indicó Rodríguez.
En cuanto a este fin de semana largo que se celebra el Día de la Independencia de los Estados Unidos y muchos acuden a las playas, se prevé que la onda tropical propicie condiciones peligrosas en el mar.
“Va a estar ventoso, principalmente para las aguas y ráfagas para tierra de unas 25 a 30 millas por hora, y con ese viento fuerte las corrientes marinas se van a tornar más frecuentes tanto en la corta norte como en la costa sur”, precisó Rodríguez.
Se espera que las condiciones del mar mejoren a principios de la semana que viene.