La sequía se intensificó al este y sureste de Puerto Rico, según los datos divulgados este jueves por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

La zona este que la semana pasada estaba en “sequía moderada”, entró en “sequía severa” en algunos puntos de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Las Piedras y Canóvanas.

Durante una “sequía severa”, el sector agrícola sufre el embate, las plantas dan señales de estrés y “se implementa un estricto racionamiento de agua”, explica el Monitor de Sequía.

Cabe destacar que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados suspendió de manera temporal el racionamiento para sectores de Juncos, Las Piedras y Río Grande por las lluvias que cayeron entre el martes y el miércoles.

Relacionadas

En comparación con el mapa del jueves pasado, se observa que la sequía también se intensificó en el sureste, particularmente en Patillas, Maunabo, Yabucoa que entraron a un estado combinado de “anormalmente seco” y “sequía moderada”.

Mapa de la sequía en Puerto Rico publicado el 9 de junio de 2022 con datos del 7 de junio de 2022.
Mapa de la sequía en Puerto Rico publicado el 9 de junio de 2022 con datos del 7 de junio de 2022. (Monitor de Sequía de los Estados Unidos)

También se observa intensificación en Cidra, Cayey, Guayama, Caguas, San Lorenzo y Arroyo.

Con las lluvias recientes los embalses de Carraízo, Patillas, Río Blanco, Caonillas y Fajardo aumentaron de nivel, pero debe tenerse en cuenta que los meses de junio y julio usualmente son secos, por lo que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados exhorta a usar el agua de manera responsable.