Sequía en la Isla se agrava cada vez más
El impacto en una semana fue tal que de 2,782,287 de habitantes que estaban afectados por la sequía el jueves pasado, aumentó a 2,865,660.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Las gravedad de las condiciones de sequía en la Isla siguen en aumento a tal grado que este jueves el Monitor de Sequía de los Estados Unidos amplió de 29 a 34 los municipios en sequía extrema, así como clasificó a cuatro municipios del extremo oeste de la Isla -Mayagüez, Hormigueros, San Germán y Cabo Rojo- en sequía moderada.
El impacto de la sequía en una semana fue tal que de 2,782,287 de habitantes que estaban afectados el jueves pasado, aumentó a 2,865,660.
Además, se registró un aumento en la porción terrestre afectada por la sequía de 84.74 por ciento a 86.19 por ciento. En su efecto, la porción no afectada por la sequía disminuyó de 15.26 por ciento a 13.81 por ciento.
Relacionadas
Solo los municipios de Adjuntas y Las Marías están libres de condiciones de sequía, según indica el informe federal.
La sequía que atraviesa Puerto Rico se debe a una deficiencia de precipitación acumulada por los pasados tres años de hasta 50 pulgadas de lluvia. Su mayor efecto se observa en la disminución en los niveles de los principales embalses de la mitad este de la Isla y los planes de racionamiento que se han tenido que implantar para poder lidiar con la escasez de agua.
Tras registrarse un peor escenario de sequía, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, señaló que “el informe del Monitor federal muestra los pronósticos que han indicado los especialistas del Comité Técnico de Sequía, de que el fenómeno continúa intensificándose tanto en las áreas de sequía extrema como la inclusión de pueblos del oeste bajo sequía moderada. La sequía se está experimentando prácticamente en todo el país”.
En declaraciones escritas, agregó que “es medular que la ciudadanía sea extremadamente comedida en sus hábitos de consumo, (y) que adopte medidas de reciclaje del agua, como el uso de las aguas grises de la lavadora, fregadero y lavamanos, para otros fines que no requieran agua potable, como descargue de inodoros, limpieza y regar jardines”.
El Monitor de Sequía divide las condiciones provocadas por la falta de lluvia en varias etapas, siendo el patrón anormalmente seco la de mínimo impacto y la sequía excepcional la de peor estado. La Isla no ha llegado a esta última clasificación.
La peor etapa de sequía registrada aquí es la extrema. Esta se amplió este jueves de 29 a 34 pueblos, tras unirse Corozal, Vega Alta, Dorado, Toa Baja y Santa Isabel.
Ya estaban en el listado de pueblo en extrema sequía Caguas, Juncos, Gurabo, San Lorenzo, Guayama, Salinas, Arroyo, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Cayey, Cidra, Las Piedras, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Naguabo, Toa Alta, Naranjito, Bayamón, Guaynabo, San Juan, Aguas Buenas, Comerío, Ceiba y sectores del sur de Loíza.
La semana pasada la sequía extrema ocupaba el 20.25 por ciento de la mitad este de la Isla y en este reciente informe se amplió a 24.89 por ciento.
La sequía severa, por otro lado, ocupa este jueves el 20.07 por ciento de Puerto Rico. Esto representa que perdió terreno, pues la semana pasada estaba en 24.71 por ciento.
Se mantienen en esta clasificación Culebra, Vieques, Humacao, Cataño, Vega Baja, Manatí, Morovis, Barranquitas, Aibonito y Coamo.
La sequía moderada sí ganó terreno, al sumársele principalmente los cuatro pueblos del extremo oeste. Se amplió en una semana de 16.18 por ciento a 18.86 por ciento.
Además de la inclusión de Mayagüez, Hormigueros, San Germán y Cabo Rojo, entraron en esta clasificación Peñuelas y Guayanilla, ubicados en la zona costera del sur.
El área con patrón “anormalmente seco” ocupa este jueves el 22.72 por ciento de la mitad oeste de la Isla. Está integrada principalmente por municipios costeros. La semana pasada ocupaba el 23.95 por ciento del territorio.
Se destaca que una pequeña sección Maricao fue incluida este jueves en clasificación de atípicamente seco.