¡Qué calor!

Temprano en la tarde del miércoles, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan informó que en múltiples áreas de la Isla, el índice de calor -o la también llamada sensación térmica- sobrepasó los 100 grados Fahrenheit.

En zonas como Arecibo y Guánica se reportó índices de calor de 103º F y 104º F. Al momento Juncos presenta la más alta con 106º F.

“El índice de calor, también conocido como temperatura aparente, es lo que siente el cuerpo humano cuando la humedad relativa se combina con la temperatura del aire. Esto tiene consideraciones importantes para la comodidad del cuerpo humano. Cuando el cuerpo se calienta demasiado, comienza a transpirar o sudar para refrescarse. Si la transpiración no puede evaporarse, el cuerpo no puede regular su temperatura. La evaporación es un proceso de enfriamiento”, explica el SNM.

“Cuando el contenido de humedad atmosférica (es decir, la humedad relativa) es alto, la tasa de evaporación del cuerpo disminuye. En otras palabras, el cuerpo humano se siente más cálido en condiciones de humedad”, añade como la razón por la que sentimos el calor tan fuerte cuando aumenta la humedad.

Por eso en Puerto Rico las temperaturas cálidas se sienten más fuerte, por la presencia de la humedad.

“Los índices de calor que alcanzan o superan los 103 ° F pueden provocar trastornos por calor peligrosos con exposición prolongada y / o actividad física en el calor”, añaden.

Temprano en el día el SNM había advertido del riesgo de estas temperaturas, recomendando limitar las actividades al aire libre y manteniéndose hidratado.