El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, confirmó esta noche que el informe del comité de conferencia Proyecto de la Cámara 1003 no tiene votos suficientes para ser aprobado.

Este medio supo que solo seis senadores populares lo favorecen.

“Estamos notificando a la Cámara que no hay los votos y estamos abiertos para trabajar otro lenguaje a ver si quieren reconsiderar el comité de conferencia”, dijo Dalmau Santiago.

El líder senatorial recordó que la Junta de Supervisión Fiscal le dio un ultimátum a la Legislatura y al gobernador Pedro Pierluisi para culminar todo el proceso legislativo y Ejecutivo en o antes de las 2:00 p.m. del viernes, pero igualmente señaló que la Cámara ha recesado sus trabajos hasta el martes.

“No hay manera de trabajarlo antes de las 2:00 p.m. mañana, así que estaremos recesando los trabajos”, dijo sin adelantar la nueva fecha de sesión.

Más temprano, el portavoz penepé en el Senado, Thomas Rivera Schatz proclamó que el informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 1003 no tiene los votos suficientes para ser aprobado y que lo que procedía es que el cuerpo legislativo lo derrote y que el asunto regresara a la Cámara de Representantes.

“No tiene los votos. Creo que la Cámara no sesiona hasta el martes. Hoy no se va a votar sobre el Informe de Conferencia del PC 1003″, indicó Rivera Schatz.

Mientras el portavoz penepé hablaba con la prensa, la delegación popular continuaba discutiendo el informe en caucus.

En entrevista por separado, el portavoz popular en la Cámara, Ángel Matos García, dijo que resultaría altamente improbable que el cuerpo legislativo sesione mañana.

“Tendría que consultar con el Presidente a ver si hay una posibilidad. El reglamento lo dispone y se puede convocar por un asunto extraordinario”, dijo Matos García al recordar, sin embargo, que hay legisladores fuera del país y que necesita que estén presentes Representantes específicos para garantizar la aprobación de lo que se plantee.

Esta mañana la delegación penepé acordó en La Fortaleza con el gobernador Pedro Pierluisi una serie de enmiendas, incluyendo la restitución de la cláusula que indica que si se recortara “cualquier pensión”, la ley queda sin vigor.

“No quieren la enmienda, pero ellos prometieron que no van a recortar”, dijo Rivera Schatz al referirse a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Otra enmienda prohibiría la congelación de pensiones futuras.

El líder de la delegación penepé en el Senado criticó a la JSF por no aceptar un lenguaje que básicamente señala que la ley quedaría nula, incluyendo la autorización del intercambio de bonos, si se reducen las pensiones. “Los miembros de la Junta quieren un lenguaje para que confiemos que ellos no quieren recortar pensiones”, dijo.

“Eliminan ese lenguaje porque quieren cortar pensiones, no tan solamente a los que están fuera (retirados) sino también a los trabajadores en el gobierno”, sostuvo.

Rivera Schatz describió, de otra parte, la carta de la Junta de Supervisión Fiscal como una “amenaza más”.