Senado aprueba en votación dividida proyecto que pone requisitos al cargo de Contralor
Ya no tiene que ser un CPA, pero debe tener cinco años de experiencia en auditoría financiera.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Senado aprobó hoy, con enmiendas sustanciales, el proyecto que añade requisitos de experiencia laboral a la persona que ocupe el cargo de contralor o contralora de Puerto Rico.
La medida, que no fue debatida en el hemiciclo, fue enmendada para sacar del texto el requisito de que el designado o designada debe ser un contador público autorizado (CPA). Sin embargo, se le agregó tener cinco años de experiencia en el área de auditoría financiera.
Otra enmienda, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), fue para incluir lenguaje inclusivo a fin de especificar que el cargo puede ser de contralor o contralora.
La pieza de ley, Proyecto del Senado 222, recibió 14 votos a favor y 10 en contra, de senadores novoprogresistas, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, y el senador independiente, José Vargas Vidot.
“Se elimina lo del requisito de ser un CPA, pero no estamos de acuerdo con los cinco años de experiencia porque esa es una agenda de Javier Aponte Dalmau”, dijo el senador Carmelo Ríos Santiago, portavoz alterno de la delegación novoprogresista.
Según Ríos Santiago, la medida, de la autoría de Aponte Dalmau, busca descartar al nominado contralor, Manuel Torres Nieves, cuyo nombramiento el gobernador Pedro Pierluisi envió a la Asamblea Legislativa el pasado 19 de marzo. El cargo a 10 años requiere la confirmación de Cámara y Senado.
Torres Nieves, quien no es CPA, fue dos veces secretario del Senado y también fue Contralor Electoral.
“(Torres Nieves) estuvo de contralor electoral cuatro años y 10 meses. Lo que no sabe Javier Aponte es que Manuel también tuvo experiencia de contraloría y auditoría en otros empleos en los que se desempeñó”, sostuvo el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Dijo que entiende que Torres Nieves cumple con los requisitos, pero su delegación votó en contra “por cambiar las reglas de juego para poner en desventaja a Manuel Torres”.
“No me sorprendería que (Torres Nieves) tenga los votos en la Cámara a pesar del chantaje. No es atípico que en un gobierno compartido un gobernador y la legislatura entren en negociación sobre proyectos de ley. Eso ha sido histórico, pero nunca antes ha habido un precedente de que la confirmación de un nominado esté sujeta a un proyecto de ley. En la Cámara la información que yo tengo es que tiene los votos y si los tiene, ¿cuál es el chantaje?, reclamó Ríos Santiago.
Esta mañana, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, condicionó la confirmación de Torres Nieves a que se posponga que la empresa LUMA comience las operaciones del sistema de transmisión y distribución del sistema de energía eléctrica del País.
Aponte Dalmau dijo, por su parte, que la medida “no descalifica” a Torres Nieves.
“Yo no lo interpreto de esa manera. Yo no hice un proyecto ni a favor ni en contra. Lo radiqué una semana antes de que el gobernador anunciara el nombramiento”, dijo el portavoz del PPD.
Sostuvo que bajo la administración pasada, la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced nombró como contralor al secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, quien no era un CPA y el nominado fue rechazado. “La gobernadora propuso a alguien que no era CPA y fue rechazado porque la misma mayoría del PNP en aquel momento dijo que tenía que ser un CPA. Yo estoy siguiendo las recomendaciones que ellos hicieron en aquel momento”, dijo Aponte Dalmau.
Una de sus enmiendas, explicó el senador fue para precisar que la experiencia en el campo de la auditoría sea en el área financiera.
La medida pasa al escrutinio de la Cámara de Representantes. “Cuando el proyecto cruce el charco le van a volver a poner el requisito de CPA. Básicamente algunos de los representantes me lo han dicho. Ellos lo están esperando”, indicó Aponte Dalmau.