PONCE.- Con una multitudinaria asistencia de comerciantes se celebró ayer el primer seminario independiente sobre el Puerto de las Américas.

El organizador y ex presidente de la Cámara de Comercio del Sur, Rolando Emmanuelli, se expresó satisfecho con la asistencia al evento, cuyo objetivo era dar a conocer lo que en términos económicos le espera a la región sur una vez el proyecto se desarrolle.

A esos efectos, se invitó a la economista Elena Colón, quien evaluó el futuro del puerto de trasbordo y analizó el funcionamiento de otros similares en el mundo.

El director de la Autoridad del Puerto de las Américas (APA), Ramón Torres, dirigió su mensaje para explicar el status en que se encuentra el multimillonario proyecto financiado con fondos públicos.

Informó que ya el dragado de la bahía ha concluido y que “ahora mismo tenemos la bahía de mayor calado en el Caribe”. Añadió que ya pueden anclar barcos de más de mil pies de largo, pero aún debe culminarse la construcción del estacionamiento para manejar hasta dos millones de furgones anualmente. Además, un 80% de los terrenos que se necesitan para las industrias de valor añadido ya se han adquirido.

“Son cerca de 300 cuerdas para su desarrollo”, explicó Torres.

Colón, en tanto, recordó que se esperan crear 15 mil empleos, pero no adelantó el impacto fiscal de ello a la región sur.

Torres aclaró que el puerto no podrá competir con otros en el Caribe, en términos de trasbordo, exclusivamente debido a la diferencia de costos en contra de Puerto Rico.

Es por ello que apuntó que el propósito será crear industrias que manejen la materia que llegue a Ponce y se puedan producir bienes exportables.

El único alcalde presente fue el de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, quien recalcó en la falta de promoción gubernamental y tildó de “desenfocado” al titular de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, Eduardo Bhatia, por descartar que puedan cambiarse las leyes de cabotaje.

Emmanuelli se expresó de igual modo y pidió más apoyo con el nuevo escenario de un Congreso demócrata.

A su salida, comerciantes coincidieron en que la información les cambió su perspectiva sobre el puerto, pero no todos vieron con optimismo el beneficio que puedan obtener.

Manuel Jusino sostuvo que “tengo una visión más clara; para mí estaba bien atrasado… (pero) en mi caso, que son productos farmacéuticos no veo gran beneficio”.

Entretanto, para Julio Aguilar, empresario de recordatorios, las posibilidades son ilimitadas y dijo sentirse muy motivado a aprender más sobre el concepto de valor añadido y la posibilidad de más exportación.