La Fundación Nacional para las Ciencias (NSF, en inglés) confirmó esta tarde que continuará apoyando al emblemático radiotelescopio del Observatorio de Arecibo.

Con esa decisión de la NSF, que es uno de los principales patrocinadores del Observatorio, el futuro de la institución está asegurado por los próximos años.

El Observatorio había estado en una lista de instituciones que podían dejar de recibir el vital financiamiento de la NSF. El embate del huracán María, que causó daños en el radiotelescopio, había puesto todavía más presión sobre el futuro de la instalación.

Sin embargo, esta tarde el equipo de científicos del Observatorio y la comunidad científica en general, están celebrando. 

En su decisión, la NSF asegura que hay “propuestas viables” para mantener operando el Observatorio, y reconoce que la instalación “genera contribuciones significativas a la ciencia”. Además, reconoce también que la comunidad científica ha expresado su interés en mantener operando el Observatorio, “aun con menos financiamiento”, en lugar de cerrarlo.

La NSF explica en su decisión que a pesar los recientes huracanes causaron daños al Observatorio, los mismos son reparables, y los fondos para la reparación podrían obtenerse de ayudas para la reconstrucción post huracán o a través de otros mecanismos. “La NSF tiene la intención de financiar las reparaciones del Observatorio de Arecibo para llevarlo al estado que tenía antes de los huracanes”, afirma el documento.