El secretario de Educación, Rafael Román, indicó que el llamado a un paro laboral durante este martes surge de “un movimiento de unas 20 a 25 personas que quieren llamar la atención”.

Dijo que, sin embargo, “las escuelas están abiertas”.

Las expresiones las realizó en una entrevista radial (Radio Isla) para reaccionar a la manifestación que realiza la Federación de Maestros para supuestamente repudiar la propuesta reforma educativa de la autoría del presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

“En mi opinión, esta manifestación de hoy, donde ocurra, si ocurre, tiene otros intereses que no es ni el proyecto del Senado, ni el proyecto de la Cámara. Aquí realmente quizás lo que hay es una lucha de unas personas que quieren utilizar a los estudiantes de rehenes para un asunto de unas elecciones posibles (de representación sindical)”, afirmó Román.

Reveló que la determinación de que se realicen esas elecciones sindicales está en manos de una comisión.

“Estaba pautado para ser pronto, tan pronto como diciembre”, dijo.

Por otro lado, el secretario de Educación advirtió que “los maestros que incumplen con su horario de trabajo (para participar del paro) saben que se exponen a lo que corresponde, según reglamento, y obviamente el descuento del día es lo primero que ocurre. Si dentro de esa actuación incurren en otras acciones, el Departamento evalúa” y determina qué sanciones se impondrían.