La secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, firmó este miércoles el reglamento que regirá las Escuelas Montessori, con los cambios que reclamó la propia comunidad de esas escuelas.

La secretaria sostuvo que se trataba de “un momento histórico para las Escuelas Montessori”, pues el nuevo reglamento recoge “una agenda en favor de los sobre 13,500 estudiantes que participan en las 47 escuelas bajo el currículo Montessori”.

“Este nuevo reglamento que se trabajó en conjunto con padres, madres o encargados de estudiantes y líderes de Montessori, recoge todos los reclamos realizados y le brinda una autonomía en favor de la comunidad escolar. Ha sido un proceso de continuo diálogo donde hemos logrado priorizar la educación de nuestros niños y jóvenes”, afirmó la secretaria poco antes de estampar su firma en el documento, durante una ceremonia ante una decena de personas vinculadas a la comunidad Montessori, en la Escuela Juan Ponce de León de Guaynabo.

Según explicó Aponte, para la redacción del documento contaron con una amplia participación de familias de la comunidad Montessori, representantes del Instituto Nueva Escuela, así como directores y guías, que es como se le conoce a los maestros y maestras del sistema Montessori.

El reglamento garantiza que desde la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM), que dirige Rosa Recondo Pietrantoni, se lleve a cabo la selección del desarrollo profesional que requerirán los guías; la selección de personal, incluyendo a directores y guías; la evaluación de directores; y el acompañamiento en las comunidades para seguir el proceso de transformación y l aceración de un nuevo modelo de evaluación en el que se considere el desarrollo social y emocional del estudiante.

“Esto le da más independencia a la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori. Establece en términos de los procesos que ellos puedan tener más decisiones. Van a tener la oportunidad de hacer sus memorandos, de forma independiente, con nuestro aval, pero tienen esa autoridad de ir respondiendo a las necesidades particulares de cada comunidad”, explicó la secretaria. “Ahora mismo ellos tenían que pasar todo por el proceso de nosotros. Ahora se le da la autonomía, esa oportunidad de hacer las cosas, en el proceso de selección del secretario auxiliar y todo lo que requiere en términos de reglamento”.

No obstante, aclaró, “los maestros son parte del Departamento de Educación”, y se ha solicitado en el presupuesto “los recursos adicionales para poder seguir capacitando más guías y que puedan abrir más escuelas con esa preparación”.

Además de reconocer “la gran aportación que ha hecho a la educación y a la comunidad el modelo Montessori” y expresar su respaldo al mismo, la secretaria aseguró que la enseñanza bajo este sistema cuenta también con el respaldo del gobernador Pedro Pierluisi.