La tormenta tropical Ernesto continúa intensificándose a medida que se mueve sobre Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Según el boletín intermedio de las 2:00 a.m. del CNH, el sistema está localizado en la latitud 19.0 grados Norte, longitud 66.0 grados Oeste, a unas 40 millas al norte de San Juan. Ernesto presenta vientos máximos sostenidos de aproximadamente 70 millas por hora, con algunas ráfagas de mayor intensidad.

En la medianoche, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS) emitió un aviso de inundaciones repentinas hasta las 6:00 a.m. para los municipios de Vieques y Culebra. y hasta las 8:00 a.m. para Fajardo, Ceiba, Naguabo, Patillas, Yabucoa, Humacao y Luquillo.

Relacionadas

Más temprano, el SNM indicó que la tormenta tropical “Ernesto se está moviendo sobre las Islas Vírgenes del norte y se espera que se convierta en huracán durante la noche, mientras pasa a una distancia segura (en cuanto al viento) al noreste de PR”.

Mientras, el CNH añadió en su informe que se espera “un giro hacia el noroeste con una disminución gradual de la velocidad de avance, seguido de un giro hacia el norte-noroeste y norte el miércoles por la noche y el jueves. En la trayectoria prevista, el centro de Ernesto debería pasar justo al noreste y norte de Puerto Rico esta noche y el miércoles”.

Continúa en efecto la vigilancia de huracán para las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Vieques y Culebra, así como un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico.

A pesar de los leves cambios en la trayectoria del sistema, la lluvia continúa siendo la amenaza principal para la isla, con pronósticos de entre seis y ocho pulgadas de lluvia en Vieques y Culebra, hasta un máximo de 10 pulgadas, al igual que el sureste de Puerto Rico y de dos a cuatro pulgadas en el noroeste de Puerto Rico.

Mientras tanto, se alerta a la ciudadanía a no bajar la guardia y a mantenerse atentos a las fuentes oficiales de información sobre el fenómeno y, además de la posibilidad de inundaciones y marejadas ciclónicas, también se ha advertido sobre la interrupción del servicio eléctrico en distintas zonas, a medida quie las condiciones del tiempo se sigan deteriorando.