El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó que se registraron fuertes vientos en varios municipios del sureste que, hasta entrada la noche, tenían en efecto un aviso de tronada severa.

“Imagen de radar muestra vientos de hasta 60 mph para Arroyo, Patillas y Guayama, donde está en efecto Aviso de Tronada Severa hasta las 7 PM. ¡Busque refugio ahora!”, indicó el SNM en las redes sociales poco antes de las 7 de la noche.

Además, se mantiene un aviso de inundaciones repentinas para varios municipios.

Gurabo, Aguas Buenas, Caguas, Cayey y Cidra permanecen bajo este aviso hasta las 10 de la noche, mientras que Arroyo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Naguabo, Patillas, San Lorenzo, y Yabucoa hasta las 10:45 de la noche.

Relacionadas

Las fuertes lluvias y tronadas registradas en la isla se deben a una potente vaguada que se espera siga generando aguaceros hasta principios de la semana que viene.

Las fuertes lluvias también provocaron que en la tarde de este sábado la carretera PR-155, que es el principal acceso a Orocovis desde el municipio de Morovis, colapsara, confirmó el alcalde, Jesús Edgardo Colón Berlingeri.

En entrevista con Primera Hora, el líder novoprogresista indicó que “la carretera PR-155, entrando al pueblo, se cayó. Estamos cerrando temporeramente en lo que hacemos algunos trabajos de manera de emergencia para poder abrir paso”.

El área afectada queda, específicamente, en el kilómetro 33.4, del sector Los Jiménez, en el barrio Gato de Orocovis.

“Esta es la (vía) principal, la entrada del pueblo, la que viene de Morovis a Orocovis. Se afectó con Fiona y con estas lluvias se agravó más. El agua ha ido percolando, al punto que se cayó la mitad de lo que quedaba”, precisó Colón Berlingueri.

Asimismo en Yauco se desprendió un pedazo de carretera del camino La Roleta, del sector Cotuy, en el barrio Diego Hernández.

El director de Manejo de Emergencias de Yauco, Luis F. Reyes Marrero, indicó que el cierre de esta vía no deja incomunicados a las cerca de 55 familias que viven en el área.

“En realidad, no quedan incomunicadas, porque tienen la opción de ir por el sector Isleta a la carretera PR-372″, dijo a Primera Hora.

Explicó que el tramo afectado “era el paso provisional que se había puesto tras el paso de María, que afectó el puente. Eso fue algo improvisado para poder resolverle a ellos. Estamos esperando por el estado de un puente provisional que se pidió desde Fiona”.

Indicó que desde el paso de Fiona, el pasado 18 de septiembre, la vía comenzó a socavarse hasta que las fuertes lluvias que se registran este fin de semana ocasionó su colapso.

Además, Nmead informó que “la lluvia afectó el puente en el barrio Quebrada Honda” de Guayanilla.