Se registran decenas de réplicas tras el temblor de 6.4
La réplica más intensa se reportó a las 3:12 a.m.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Unas 70 réplicas se han reportado desde que en la medianoche de este lunes ocurrió el terremoto de 6.4 en la falla de los 19 grados norte a 77 kilómetros de Quebradillas, informó el geólogo Francis Pérez, de la Red Sísmica de Puerto Rico.
“Ese número puede seguir aumentando”, advirtió, al detallar que no hubo alerta de tsunami.
La réplica más intensa se reportó a las 3:12 a.m. Ocurrió en la falla de los 19 grados norte y fue de 3.68, dijo el experto.
Sin embargo, el evento más reciente ocurrió a eso de las 11:52 a.m., de intensidad 3.14. También ocurrió en la falla de los 19 grados norte.
Relacionadas
El geólogo Harold J. Irizarry Muñoz, también de la Red Sísmica, detalló que se han registrado 20 réplicas localizadas de una magnitud sentida de entre 2.41 a 3.68.
Todas estas réplicas se han registrado en la falla de los 19 grados norte, excepto uno de la magnitud de 2.89. Datos encontrados en la página cibernética de la Red Sísmica apuntan a que este temblor ocurrió a las 7:01 a.m. al sureste de Salinas.
El geólogo expuso que las restantes réplicas que llevan a sumar los 70 fenómenos naturales son de poca magnitud y que algunos no han sido sentidos.
Por otro lado, Pérez comentó que unos 440 reportes de los sismos llegaron a la Red Sísmica, tras el terremoto inicial de 6.4. Los mismos apuntan a que el movimiento telúrico fue sentido en toda la isla grande. No hubo registros, sin embargo, en las islas municipios de Vieques y Culebra, comentó el geólogo.
El sismo principal ocurrió a las 12:01 a.m.
“Fue en la zona de la falla de los 19 grados, al norte de Puerto Rico. Eso queda debajo de la falla de la Trinchera de Puerto Rico. Fue a una profundidad de 36 kilómetros. Por ser un evento que no es tan profundo, se espera que se sienta mucho. Y al ser una magnitud tan grande, hemos tenido reportes de todo Puerto Rico”, detalló el geólogo.
Los reportes apuntan a que la intensidad del sismo fue de intensidad V en la escala Mercalli. Ese registro provino del pueblo de Arecibo. Esto representa que fue “sentido por casi todo el mundo; muchos se despiertan. Algunos platos, ventanas, etcétera, se rompen; algunas casas de mampostería se agrietan. Objetos inestables volcados. Los péndulos de los relojes se detienen. Las puertas se balancean, se cierran, se abren. Árboles, arbustos sacudidos visiblemente”.
“Esa es la intensidad máxima que hemos sentido”, precisó.
Esta falla de los 19 grados norte, donde se han registrado los movimientos telúricos de las últimas horas, “es bastante activa. Usualmente cuando pasan terremotos grandes así, en fallas que están durante el año activas, viene un periodo de acomodación. Por eso vemos muchas réplicas. Eso seguirá sumando”.
Este temblor es el de mayor intensidad sentido en la Isla desde 1918, fecha en la que se reportó un sismo de 7.5 en la falla del Canal de la Mona que dejó edificios derrumbados en la zona de Mayagüez.
Pérez indicó que se comenta de otros dos temblores posteriores de gran magnitud, pero no se tiene evidencia científica de los mismos. Afirmó que recientemente, específicamente en el 2008, ocurrió un temblor de 6.1 en la zona de las Islas Vírgenes.
“Lo único que puedo decir es que siempre se esté inculcando a la gente que se prepare y eduque, y cada vez que pase un terremoto, pongan el plan de emergencia en práctica”, concluyó el geólogo.