Miembros del Negociado del Cuerpo Bomberos de Puerto Rico se mantenían monitoreando la noche del sábado un fuego de pasto que hasta ahora ha arrasado con al menos unas 10 cuerdas de terreno en el municipio de Juana Díaz.

Yvonne Rosario, portavoz de esa agencia explicó que desde tempranas horas de la noche, unidades adscritas a la estación de bomberos de Juana Díaz, monitoreaban la situación que se registra en unos terrenos colindantes a la carretera #1, en el barrio Río Cañas debajo de ese municipio. Sin embargo, explicó que el área donde se ha concentrado el siniestro es una de difícil acceso, por lo que los bomberos no han podido llegar al lugar.

Relacionadas

Estos se mantienen pendientes al progreso de la situación para evitar que el incendio se propague a otras áreas donde pueda poner en peligro vidas y o propiedades.

Usuarios en las redes sociales colocaron imágenes y videos del impresionante incendio que puede observarse desde las rutas adyacentes al sector.

El comienzo de la cuaresma marca el inicio de la temporada de fuegos de pastos e incendios forestales, cuando las condiciones climatológicas suelen tornarse más secas, alcanzando en ocasiones niveles de sequía y comienza a experimentarse un incremento en las temperaturas, de cara a la cercanía del verano.

La semana pasada, el Servicio Nacional de Meteorología informó que se espera que la humedad esté baja -entre el 40% y 50 %-, además de temperaturas cerca de los 90 grados fahrenheit y vientos sostenidos de entre 15 y 20 mph, con ráfagas de hasta 25 mph. Esta combinación hace que los fuegos se extiendan rápidamente por la vegetación seca que abunda en casi toda la isla por la falta de precipitación.

“Considerando los últimos déficits de precipitaciones de 7 a 14 días y condiciones persistentes de sequía anormalmente seca a moderada en todo En Puerto Rico, hoy existe un riesgo elevado de peligro de incendio”, detalló el SNM.