El Tribunal Supremo de Puerto Rico denegó extender la acreditación provisional que mantenía la Fundación Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FFDEMH) que permitía que la institución operara y que sus estudiantes pudieran tomar la reválida de esta especialización mientras se continuaban los esfuerzos por obtener la acreditación formal.

En la resolución emitida ayer, el mismo día que vencía la acreditación provisional concedida por tres años en el 2008, el máximo foro judicial acoge la recomendación del Comité de Evaluación, ya que la Facultad de Derecho no ha cumplido con los estándares para obtener la acreditación de la American Bar Association ni la acreditación final del Tribunal Supremo.

El informe de comité establece que la FFDEMH no es una entidad económicamente viable y que por razón de esto, "su capacidad para proveer una educación de calidad competitiva y que pueda responder satisfactoriamente a las expectativas de su matrícula bajo el escenario actual es inexistente".

Señala, además, que, a pesar del largo tiempo transcurrido en las gestiones para lograr la acreditación, la fundación no cuenta con un plan concreto para mejorar sus finanzas, establecer la viabilidad de su operación y culminar con éxito el proceso de su acreditación por la ABA.
 
La FFDEMH ha experimentado en los pasados dos años fiscales disminuciones en sus ingresos y pérdidas en sus operaciones ascendentes a más de $600,000 anuales.

La determinación de denegar la extensión de la acreditación provisional no impide que la facultad continúe su esfuerzo de solventar su situación económica y académica y reinicie luego su proceso de acreditación.

También indica que los estudiantes que cursaron estudios en la facultad mientras estuvo vigente la acreditación provisional podrán tomar la reválida de derecho. De igual forma la podrán tomar los egresados durante ese término. Aclara, además, que esta medida no afecta la licencia de los egresados que aprobaron la reválida.

La jueza asociada Liana Fiol Matta, disintió de la decisión mayoritaria y expresó que extendería la acreditación provisional por tres años adicionales “en aras de que esta pueda cumplir a cabalidad con los requerimientos restantes”. Aplaudió la exhortación a la fundación para que continúe sus esfuerzos para lograr su viabilidad económica y retome entonces el procedimiento de acreditación ante el tribunal.

La jueza asociada Mildred Pabón Charneco, no intervino.