La lactancia materna es recomendada durante esta emergencia de salud pública causada por el coronavirus, pues ayuda tanto a la madre como al infante a liberar el stress y se le transmiten anticuerpos al crío para que pueda combatir otras enfermedades, destacaron este viernes el pediatra Mario Ramírez y la catedrática de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, la doctora Ana Parrilla.

Aun si la madre dio positivo a la novel enfermedad, los expertos mantienen la recomendación de que se continúe con la lactancia. Sin embargo, se deben seguir las recomendaciones principales de higiene y el uso de una mascarilla para evitar que se le tosa encima al infante.

Relacionadas

De hecho, la Academia de Medicina de Lactancia Materna emitió una declaración en la que se expone que, “debido a las bajas tasas de transmisión de virus respiratorios (como influenza, Sars y Mers) a través de la leche materna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las madres con el COVID-19 pueden amamantar”.

Las recomendaciones emitidas por la OMS establecen que la madre contagiada debe lavarse bien las manos antes y después de estar en contacto con el bebé, tomar medidas de higiene respiratoria y usar mascarillas, así como limpiar y desinfectar regularmente objetos y superficies.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) también recomienda a las madres con COVID-19 continuar con la lactancia, “mientras se toman las precauciones para evitar esparcir el virus a su infante”.

El pediatra explicó a Primera Hora que en la mayoría de los casos una madre se enterará que contrajo en virus cuando ya ha tenido contacto con su criatura y, posiblemente, ya se la ha transmitido.

“Sabemos que es un virus nuevo, que no conocemos mucho de él. Pero, sabemos que los anticuerpos que produce la mamá lo pasa al bebé… No queremos quitarle esa protección al bebé. Esa protección para el bebé es importante”, afirmó el experto en lactancia.

Pero más allá de que la madre esté o no contagiada con coronavirus, son los beneficios de la lactancia los que compensarán a la familia. Por ejemplo, Ramírez explicó que el proceso de lactancia ayuda tanto a la madre como al niño a relajarse y liberar tensiones en momentos en que hay tanta preocupación económica y social causada por la emergencia. Este proceso ocurre, según explicó, porque el cuerpo de la madre libera hormonas que ayudan a liberar el stress.

Guía a seguir por madres lactantes infectada con coronavirus.
Guía a seguir por madres lactantes infectada con coronavirus. (Suministrada)

De hecho, el pediatra, que se mantiene haciendo consultas de lactancia a nuevas madres vía telefónica, comentó que las madres le llaman con frecuencia porque los infantes han aumentado el periodo en que quieren estar pegados a sus senos.

“Es normal, en una manera de tranquilizarse”, explicó.

Ramírez comentó que la única complicación que prevé en una madre lactante contagiada con coronavirus es si la hospitalizan. Esto conllevaría una separación con el bebé.

Señaló que en estos casos es recomendable que la mamá se extraiga la leche, siguiendo todas las recomendaciones de higiene, para que el bebé pueda continuar consumiendo ese alimento.

“Debemos seguir fomentando la lactancia, más en tiempos de emergencias donde se hace difícil conseguir leche, ir a comprar formula. Ahora mismo, estamos todos aislados. La leche de la mamá está ahí, con temperatura adecuada, con anticuerpos”, afirmó el pediatra.

Parrilla, por su parte, destacó que son muy pocas instancias en la que no se recomienda la lactancia materna. Dijo que una de ellas es a las madres con que padecen del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Dijo que, hasta el momento, no hay ningún estudio que establezca que el COVID-19 se transmita a través de la leche materna.

“Si la mamá está asintomática y ha estado lactando ya a su bebé por varias semanas, puede seguir lactando porque la leche materna va a proteger a su bebé de múltiples enfermedades”, insistió.

“La confusión viene cuando madre está en hospital y acaba de parir y tiene síntomas. Eso sí el CDC y la Academia de Pediatría recomienda que la mamá se saque leche y otra persona saludable que no tenga síntomas se la dé al bebé. Esto no es para todas las mamás. Son mamás sintomáticas y tienen prueba positiva y acaban de tener a su bebé”, añadió.

Parrilla pidió a todas las demás madres a no abandonar la lactancia por dar positivo al virus.

“Ya cuando usted se entera de la prueba positiva ya infectó a su bebé. Lo infectó esté lactando o no esté lactando, porque las mamás están cuidando a su bebé”, comentó.

La experta en lactancia explicó que, aun cuando se hagan recomendaciones médicas, al final del día la decisión de qué hacer le corresponde a la madre.

Insistió, sin embargo, en que “la lactancia es el mejor alimento y en situaciones de emergencia como estas, es lo que se recomienda”.