La elefanta Mundi todavía se encuentra internada en el Zoológico de Mayagüez, doctor Juan A. Rivero, mientras se cuentan los días para que ocurra el traslado a un refugio en Georgia, posiblemente, durante la próxima semana.

Según confirmó el portavoz de prensa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Aniel Bigio, “Mundi no se ha ido. Está allí todavía. Se va en mayo”.

Sin embargo, la organización Fundación Salvemos el Zoológico, doctor Juan A. Rivero, dio cuenta que ayer, jueves, que llegó la jaula en la que se trasladará al elefante, así como otros animales del zoológico que deben ser removidos en o antes de septiembre próximo del complejo.

Relacionadas

“Fuentes nos indican que la elefanta estuvo muy alterada mientras colocaban el mismo, (la jaula), cerca del refugio. Por instrucciones, retiraron a los cuidadores de Mundi, el rinoceronte y los hipopótamos. Solamente personal de los santuarios estarán en contacto con los animales”, escribió la organización en una publicación en Facebook.

Jaula en la que será trasladada la elefante Mundi. (Suministrada: Fundación Salvemos el Zoológico)
Jaula en la que será trasladada la elefante Mundi. (Suministrada: Fundación Salvemos el Zoológico) (Captura)

Primera Hora aguarda por información oficial sobre cómo ocurriría el traslado de Mundi hacia el santuario Elephant Refuge North America (ERNA), localizado en Attapulgus, Georgia. La movida está proyectada para realizarse el próximo jueves, 4 de mayo.

Mientras, la organización local también dio cuenta que hoy comenzaría el traslado de 12 animales. Mencionaron a “leones, osos, puerco espin, marabú, dromedario y el oso del Parque de Las Ciencias”.

El traslado de Mundi y de todos los animales del Zoológico, así como del Centro de Confinamiento de Especies de Cambalache, en Arecibo, y algunos del Parque de Las Ciencias se realiza luego de que el gobierno lograra un acuerdo con el Departamento de Justicia federal, que evitaría imponer sanciones criminales o civiles por el maltrato que han sufrido los animales.

Dicho acuerdo se firmó el pasado 8 de marzo y fue anunciado por el jefe de la Fiscalía federal, W. Stephen Muldrow.

En el caso del Parque de las Ciencias, la remoción de animales no estuvo incluida en el acuerdo.