El gobernador Pedro Pierluisi mantuvo el comienzo de clases en las escuelas públicas para este miércoles, pese a que la trayectoria de la tormenta tropical Grace lleva al sistema a alejarse de la isla en la mañana del lunes.

“El reinicio escolar se mantiene para el miércoles, para continuar acondicionando los planteles, lunes y martes”, sostuvo Pierluisi, manteniendo el cambio que anunció recientemente.

Mientras, el primer ejecutivo también indicó que la Universidad de Puerto Rico (UPR) retrasó el comienzo de su semestre académico para este martes.

La presidenta de la UPR, Mayra Olavarría Cruz, informó que el receso académico responde a que “nuestra prioridad son los estudiantes, por lo que estamos siendo proactivos para evitar que tengan que movilizarse en el día de hoy hasta sus hospedajes, cuando las autoridades anticipan lluvia y vientos, principalmente en la zona suroeste”.

Relacionadas

Durante la conferencia de prensa, Pierluisi mencionó que los empleados del primer centro docente del país deberán regresar a sus labores el mediodía del lunes, con excepción de aquellos que no puedan llegar a sus centros de trabajo por alguna situación de emergencia por la tormenta tropical Grace.

Por otro lado, proyectó su decisión de atrasar el inicio de clases no por la tormenta, sino para aprovechar la ocasión para finalizar la preparación de los planteles.

“Ya había dado la directriz de que se dé el miércoles (el regreso a clases). Es de conocimiento público que se estaban acondicionando las escuelas. Decidí darle dos días adicionales. Son 750 escuelas pautadas para abrir el miércoles”, afirmó Pierluisi.

“Le estoy dando dos días adicionales. Lo que queremos es que estén en condiciones para abrir”, añadió.

Por otro lado, Pierluisi señaló que había 17 refugios abiertos. De todos los municipios, solo en Guayanilla había refugiados, con un total de siete personas.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, dijo que no se debía a incidentes reportados, sino a movidas preventivas.

Según el informe de las 2:00 p.m., la tormenta estaba a poco más de 80 millas al sur de San Juan, moviéndose sobre aguas del Caribe en dirección oeste, noroeste.

Pierluisi dijo que los pronósticos ubicaban el punto más cercano de la tormenta Grace a 15 millas al sur de la costa de Cabo Rojo a eso de las 8:00 p.m.

Según el director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Roberto García, al salir el sol mañana las lluvias habrán disminuido significativamente.