Varios centenares de manifestantes llevaron a cabo una protesta contra el consorcio LUMA Energy y la Junta de Supervición Fiscal (JSF) en el área de la Milla de Oro, frente al edificio donde tiene su sede el ente fiscalizador.

La manifestación, que también rechazó políticas del gobierno, exigieron la anulación del contrato que entregó a LUMA el sistema de transmisión y distribución de energía que manejaba la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los manifestantes consideran ese contrato como “un robo” al pueblo, y califican la gestión de LUMA de “nefasta”.

La manifestante Raquel Díaz Rosario, especialista de servicio al cliente con 10 años de experiencia en la AEE y quien como muchos otros obreros fue transferida a otra agencia gubernamental, condenó el “nuevo esquema de la reforma laboral” bajo el cual si se van a trabajar con LUMA pierden sus derechos y vuelven a ser obreros temporeros, “y entonces nos usan, cogen la experiencia y después nos botan sin ningún tipo de derechos”.

De igual forma, condenó los “esquemas de propaganda” que “están tergiversando los hechos para manipular a la gente en contra de nosotros. Y a la larga, la gente se está afectando”.

Díaz Rosario se refirió en particular a las críticas contra LUMA por el deficiente servicio al cliente desde que asumió controlo de la transmisión y generación de la AEE el 1 de junio, y afirmó que LUMA “no tiene ni el recurso mínimo para contestar”.

“Estuve 10 años en servicio al cliente (en la AEE) y aunque hubiese un volumen de querellas, siempre había algún tipo de seguimiento. Estamos viendo (con LUMA) que no hay ningún tipo de ‘expertise’. Esta empresa no tiene ni tan siquiera el recurso mínimo para contestar. Eso no existe en esta agencia. Ellos eran los macaracachimbas y que venían a revolucionar los sistemas, y no ha pasado eso. Por más obsoletos que estábamos, queremos eso para atrás, mínimo”, condenó Díaz Rosario. “Nosotros, con escobas manteníamos el sistema, con la pega, trabajábamos con nada, sin herramientas. Y a esos celadores ni los consideraron. Y entonces ahora esta gente no sabe dónde poner el palo, dónde lo pongo pa’ que se mantenga y que te fluya la energía, en lo que supuestamente ellos arreglan la transmisión. Se están tumbando los chavos”.

“Nosotros y nosotras estamos aquí, y decidimos de manera consciente hacer esta actividad frente a la Junta de Supervisión, o de Control, Fiscal, oponiéndonos al contrato de LUMA, ubicando a LUMA dentro de todo el proyecto de privatización y de precarización de los sectores más pobres, de los sectores trabajadores, que viene con las políticas de austeridad de la Junta de Control Fiscal”, expresó Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

Mientras, el líder de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, reiteró su repudio al contrato de LUMA, “que cada día demuestra lo nefasto y lo irresponsable que fue por parte del gobierno permitir darle paso a este contrato, reconociendo que no hay personal, el poco personal que tiene no tiene la experiencia ni el conocimiento, y estamos pasando y pagando las consecuencias de esa determinación errónea del gobierno de Puerto Rico”.

Figueroa Jaramillo denunció que tan reciente como ayer LUMA “anunció que venían 100 celadores más. Eso es demostrativo que no estaban preparados. Y eso el gobierno de Puerto Rico lo tuvo que haber prevenido”.

“Pero obviamente el gobierno de Puerto Rico no le ha importado nada de LUMA ahora, han sido muy evasivos. Lo que están haciendo es, dejándole el problema es de LUMA, esto es un dolor de crecimiento, vamos a darle tiempo a LUMA solo lleva dos semanas. Si lleva dos semanas y esto es un desastre, no quiero imaginarme cuando lleve más tiempo con una tormenta o un huracán”, denunció el líder de la Utier.

Figueroa Jaramillo condenó los recientes problemas de constantes apagones que está experimentando la Isla y aseguró que la causa del apagón masivo más reciente no fue un asunto de generación, sino de falta de mantenimiento en un transformador, algo que es responsabilidad de LUMA.

“Aquí hay responsabilidades y hay que adjudicar responsabilidades directas. No podemos permitir que nos tengan pasando la papa caliente. Ya no se la pueden pasar a la Utier, ni a Jaramillo, ahora se la están pasando ellos”, condenó Jaramillo, quien auguró que esos incidentes y situaciones continuarían repitiéndose por la falta de experiencia del personal de LUMA y su política de no trabajar tiempo extra.

Entre la protesta participaron obreros y líderes de varios gremios y diversas organizaciones sociales, así como artistas. También participaron el senador del Movimiento Victoria Ciudadana Rafael Bernabe y el excandidato independiente a la gobernación Eliezer Molina, entre otros.

El piquete transcurrió sin incidentes, y solo provocó la interrupción parcial del tráfico en la avenida Muñoz Rivera, que comoquiera se mantuvo fluyendo por dos carriles.