Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que estuvo investigando la onda tropical al este del Caribe esta noche encontró suficiente evidencia para clasificar el sistema como la tormenta tropical Earl, la quinta de la temporada.

El sistema tiene vientos de hasta 40 millas por hora y se mueve hacia el oeste-noroeste a 14 millas por hora. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami había advertido a las 8:00 p.m. que “si las aguaceros y las tormentas eléctricas asociados a la baja persisten durante la noche, el sistema pudiera convertirse en una depresión tropical o tormenta tropical”.

Hasta el momento, no se ha emitido advertencia o aviso de tormenta tropical para Puerto Rico.

“Se espera que Earl produzca cantidades totales de lluvia de 2 a 4 pulgadas, con totales aislados de 6 pulgadas, a través del Sotavento, Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses y Puerto Rico a través de este fin de semana. Inundaciones limitadas repentinas, urbanas y de pequeños arroyos son posibles. Las crecidas rápidas de los ríos también son posibles en Puerto Rico”, informó el CNH en el boletín de las 11:00 de la noche.

A las 10:40 de la noche, el CNH emitió el primer boletín de la tormenta, ubicando su centro en la latitud 18.4 al norte, longitud 60.3 al oeste.