El Centro Nacional de Huracanes confirmó que la depresión tropical número dos alcanzó vientos sostenidos de 40 millas por hora, alcanzando así la intensidad de tormenta tropical.

Según el boletín de las 11:00 p.m. tormenta tropical Beryl se hallaba en la latitud 9.3 grados nortes y la longitud 43.6 grados oestes, a unas 1110 millas de Barbados. Beryl mantiene un movimiento de traslación al oeste de 18 millas por hora y según el Centro Nacional de Huracanes, podría convertirse en huracán cuando se aproxime a las islas de Sotavento, en algún momento después del sábado.

La discusión meteorológica del sistema advierte que todas las condiciones son favorables para un fortalecimiento del sistema.

Relacionadas

“Se muestra que la depresión tropical se convertirá en una tormenta esta noche o temprano el sábado, y luego en huracán antes de alcanzar las Islas de Sotavento”, se informó.

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió más temprano un análisis, que establece que el sistema pasaría entre 220 a 240 millas náuticas al sur de Ponce entre la noche del lunes y el martes.

Se alertó que esta isla podría recibir entre tres a seis pulgadas de lluvia y se anticiparon inundaciones.

Por otro lado, el meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, expuso que se prevé que el sistema pase al sur de Puerto Rico “tarde el lunes en la noche al martes, basado en las guías meteorológicas disponible”.

“El sistema podría estar deteriorando las condiciones marítimas en el Caribe y el campo de humedad, aumentando la actividad de lluvia, tormentas eléctricas y ráfagas de viento fuerte con esas tormentas eléctricas. Se le exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia, ya que pequeñas fluctuaciones en intensificación o trayectoria podría cambiar el panorama para la Isla”, dijo el experto.

Anselmi señaló que no se tiene certeza todavía si el ciclón tropical pasaría al sur de la Isla como depresión, tormenta o huracán. Por ello, pidió a la ciudadanía que se mantenga monitoreando el sistema durante el fin de semana.

“Que se mantengan informados durante el ‘weekend’, debido a que ya estamos en la temporada de huracanes y tenemos que entender que vivimos en la carretera de los ciclones tropicales y las condiciones están favorable para la evolución de los mismos”, explicó.

Cabe destacar que detrás de la onda se encamina otro disturbio con bajo potencial de desarrollo ciclónico. El NHC lo ubicó a cero por ciento en las próximas 48 horas y 20% en los próximos siete días.

Anselmi señaló que se prevé que el sistema pase al sur de Puerto Rico, más alejado que el primero, entre el miércoles a jueves de la próxima semana.

Mientras, se espera que mañana pase por la zona una débil onda tropical. La misma aumentará la probabilidad de aguaceros para Puerto Rico a un 40%.