Se extienden los relevos de carga por falta de generación de energía
LUMA Energy todavía evalúa los problemas que enfrenta en el sistema de transmisión de la energía que produce la EcoEléctrica.
PUBLICIDAD
La empresa LUMA Energy inició en el mediodía de este viernes los relevos de carga, luego de que la central EcoEléctrica saliera de servicio a horas de iniciar sus operaciones, confirmó el portavoz de prensa, Hugo Sorrentini.
A las 11:40 a.m., el funcionario indicó que con la salida de la EcoEléctrica se quedaron sin servicio unos 115,000 clientes. Sin embargo, la cantidad de clientes afectados disminuyó. Para las 4:20 p.m. habían 15,477 clientes sin servicio, según se indica en la página cibernética de LUMA.
EcoEléctrica informó en su página de Facebook lo ocurrido. Achacó la responsabilidad a LUMA Energy.
Relacionadas
Indicó que “LUMA Energy nos ha solicitado retirar las unidades de servicio por algunas horas para trabajar asuntos relacionados a la interconexión de transmisión. Nuestras unidades continúan disponibles y serán sincronizadas nuevamente en cuanto recibamos las órdenes del Centro de Control Energético”.
Esta tarde, en declaraciones escritas, LUMA Energy aceptó que dio la directriz a EcoEléctrica de cesar su generación de energía.
“LUMA solicitó sacar de servicio las unidades de Ecoeléctrica luego de detectar una situación de alta temperatura en uno de nuestros puntos de desconexión de la línea de transmisión que transcurre de Costa Sur a EcoEléctrica”, se indicó.
En el parte de prensa, enviado a eso de las 4:10 p.m. se dejó claro que la empresa todavía investiga los problemas que se enfrentan para poder incluir al sistema la energía que produce la central EcoEléctrica.
“Nuestras brigadas están en proceso de evaluación y reparación de la situación detectada para notificarle a EcoEléctrica y pueda poner en función sus unidades. Mantener la fiabilidad y seguridad de la red es nuestra máxima prioridad, y nos comprometemos a resolver la situación de la forma más rápida y segura posible”, se precisó.
Según informa LUMA Energy en su informe “pronóstico de carga y capacidad”, para esta tarde del viernes hay una deficiencia de energía de unos 275 megavatios.
Se detalló que hay una capacidad de generación de 2,700 megavatios y se necesitan 2,975 megavatios para operar en las horas picos, que son de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Previo a las complicaciones del mediodía, EcoEléctrica informó temprano en la mañana que había comenzado este viernes su operación, pero a un 50% de capacidad.
Primera Hora supo que, sin embargo, que los problemas de generación continuaban, ya que la unidad 1 de Aguirre salió ayer, jueves, a reparación nuevamente. Siguen fuera de servicio las unidades 2 de Aguirre y la 6 de la Central San Juan. Estas generatrices son operadas por Genera PR.
Bajo este panorama, se preveía una deficiencia de generación de 11 megavatios para las horas picos de esta tarde. No obstante, la situación se complicó por los problemas que enfrenta EcoEléctrica.