Se espera mucha lluvia para el fin de semana
El SNM pronosticó que a partir de la tarde del viernes hasta el domingo se desarrollarán aguaceros que podrían dejar de una a dos pulgadas de lluvia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Los niveles críticos de varios embalses en Puerto Rico podrían recibir un respiro este fin de semana, para cuando se espera una actividad de lluvia significativa para toda la Isla.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan pronosticó que a partir de la tarde del viernes hasta el domingo se desarrollarán aguaceros que podrían dejar de una a dos pulgadas de lluvia.
"Se espera bastante actividad de aguaceros desde la tarde (de hoy viernes) hacia el resto del fin de semana", dijo David Sánchez, meteorólogo del SNM.
"Es una combinación de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera y una onda tropical que está entrando a las aguas del Mar Caribe, lo que aumentará la cobertura de aguaceros y tronadas a través de todas las aguas y las islas", agregó.
Relacionadas
Mira cómo están los niveles de los embalses
Buscar tu área en el plan de racionamiento
Según la lectura de la mañana de hoy, viernes, la represa Carraízo registró una reducción de dos centímetros, acercándose más al nivel de "Control".
Mientras, el embalse de Cidra también bajó dos centímetros, llegando a los 400.05 metros, que es la medida en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados identifica como de "Ajustes Operacionales". Fajardo, Carite, Patillas y Río Blanco también bajaron sus niveles.
En cambio, el embalse La Plata registró un aumento de diez centímetros, para llegar a 42.48 metros. También hubo aumentos en los embalses de Guajataca, Caonillas y Cerrillos.
Por su parte, Sánchez señaló que los aguaceros del viernes se concentrarían a lo largo de las montañas del área norte y oeste de Puerto Rico.
Sin embargo, precisó que el periodo de mayor actividad de lluvia será entre el sábado y domingo.
"No se puede anticipar cuánta lluvia va a caer, pero las tronadas comúnmente generan entre una a dos pulgadas de lluvia, pero no se puede decir con certeza si todo eso llegaría a los embalses", explicó Sánchez.
Por otro lado, el meteorólogo dijo que están a la expectativa en caso de que sea necesario emitir una vigilancia de inundaciones repentinas en áreas urbanas y riachuelos.
"En este momento no hay vigilancia, pero hay un potencial alto, ya que no ha llovido mucho hace días. Dependiendo de lo que ocurra, se emitirán los comunicados correspondientes", comentó.
Luego del fin de semana, estará por verse si continuará el patrón de lluvias, pues Sánchez indicó que los modelos de proyección presentaban diversos escenarios para la próxima semana.
Por lo pronto, el SNM hizo un llamado de precaución para los operadores de embarcaciones por tronadas que se pueden desarrollar en el mar, aunque se esperan olas de apenas cuatro pies cerca de la costa.