Tras el paso de una onda tropical que ha impactó mayormente a la región metropolitana y norte de Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) espera que a partir de mañana, lunes, la actividad de lluvia sea “bastante limitada”.

Según el meteorólogo Ian Pagán Colón, el cambio de escenario atmosférico se debe a la llegada de aire seco y polvos del desierto del Sahara, el cual generará un ascenso en los niveles de calor hasta el miércoles, debido que se espera un aumento en la humedad este jueves por la llegada de otra onda tropical a la Isla.

“Es normal ver detrás de cada onda tropical que se mueve a través del área, pues se va a ver un periodo seco con polvo del Sahara”, explicó.

No obstante, el experto indicó a Primera Hora que no se debe descartar la actividad de precipitación “más concentrado en el noroeste de Puerto Rico y en el área metropolitana en horas de la tarde, lo cual es un patrón de temporada”.

Entre dos a cinco pulgadas de lluvia en la zona metropolitana

Por otro lado, Pagán Colón informó a Primera Hora que el radar del SNM registró este domingo entre dos a cinco pulgadas de lluvia en la región metropolitana de la Isla.

Varias zonas de San Juan han experimentado inundaciones repentinas tras lluvias fuertes debido a tronadas de una onda tropical.

Según el pronóstico, la precipitación se concentró mayormente en el norte de Bayamón, que pudo haber recibido hasta seis pulgadas de agua, el cual provocó inundaciones urbanas. Mientras, distintos sectores de Trujillo Alto, San Juan, Guaynabo, Toa Baja y Dorado recibieron hasta dos pulgadas y media de lluvia.

“Esto estaba en el pronóstico, ya se esperaba porque veíamos la llegada de una onda tropical que se estaba moviendo a través del área, y, en los niveles altos, tenemos un sistema de alta presión, que es bastante favorable para tronadas y actividades [atmosféricas] fuertes”, indicó Colón a este medio.

Tanto Bayamón, como la capital de la Isla y Cataño, tuvieron avisos de inundaciones repentinas durante la tarde del domingo. Mientras tanto, Guaynabo, Toa Baja, Toa Alta, así como otros pueblos del interior y noroeste de Puerto Rico, tuvieron solo una advertencia.

Por otro lado, pese a que la actividad de lluvia pudiera continuar durante las horas de la noche, el meteorólogo indicó que se espera “una disminución considerable” de precipitación, particularmente en el este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.