Varias personas que visitaron ayer las facilidades del Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero, presenciaron un acto de escapismo de la chimpancé Mara, quien hábilmente descosió la malla que delimita su espacio de exhibición y salió a darse un paseo.

Todo el personal de la división de biología del zoológico fue activado a eso de las 10:00 a.m., así como demás personal del parque, para manejar la fuga que mantuvo atentos a los visitantes.

Mara, de 22 años, gemela de otro chimpancé que murió hace unos años, disfruta de romper la jaula donde se exhibe actualmente en el zoológico, pero nunca antes había logrado escaparse, según Marisel Mora, directora del parque.

En el operativo participaron cuatro biólogos y personal de veterinaria. Por aproximadamente tres horas, la chimpancé mantuvo alerta al personal que no tuvo otra alternativa que dispararle con un dardo para tranquilizarla y así poder conducirla de vuelta a su lugar en el zoológico.

Mara tiene que ser vigilada indefinidamente pues, siendo una de las primates más inteligentes del zoológico, aprendió a descoser la malla. Su presencia en la jaula de exhibición ha sido establecida de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., precisamente porque hay que mantener vigilancia.

Mara es acompañada por el chimpancé macho, de nombre Magnum, quien tiene 31 años.