Se darán la vuelta por Palo Seco
Legisladores realizarán mañana una vista ocular por la central junto al Colegio de Ingenieros.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El Colegio de Ingenieros y Agrimensores, mediante un acuerdo de colaboración con la Comisión de las Alianzas Público Privadas del Senado, inspeccionará mañana, a las 10:00 de la mañana, la Central Palo Seco, en Cataño.
El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, quien encabezará la vista ocular, dijo que le hizo la petición al presidente del Colegio, Pablo Vázquez, por tratarse de una entidad independiente que tiene “la confianza y la credibilidad del pueblo”.
Añadió que el trabajo de inspección de la planta será “pro bono” y que espera que el Colegio someta sus recomendaciones a la comisión legislativa en un plazo no mayor de una semana.
“Hay mucha incertidumbre en el pueblo, mucha desconfianza de a quién le cree y me parece que es lo más prudente. Ellos van llevar peritos estructurales y de energía. Algunos trabajaron en esa planta de Palo Seco y someterán unas recomendaciones”, indicó Seilhamer, quien es ingeniero.
Reconoció que “ninguna parte del informe dice categóricamente que cierren la planta”, pero dijo que hace una advertencia de “la situación precaria, estructural, de la corrosión que hay” en algunas partes de la central generatriz.
Sin embargo, el senador de la Palma sostuvo que no tiene “los elementos” de juicio cuando se le preguntó si la planta debe prenderse para dar energía al área metropolitana de San Juan, en lo que la AEE logra activar la Central Costa Sur.
En torno al tiempo que ha demorado la AEE en determinar qué hacer con Palo Seco, Seilhamer dijo que es un asunto “bien complejo y difícil”.
Por su parte, el senador independentista Juan Dalmau dijo que aunque no es experto en el tema, se debe evaluar qué áreas de Palo Seco se pueden utilizar de forma transitoria.
“El tema energético es prioritario. El planteamiento que han hecho no sólo miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), sino gerenciales, es que Palo Seco o parte de la electricidad que puede brindar Palo Seco, se puede utilizar ya y me parece que se le tiene que dar la más alta prioridad”, sostuvo.
“Me parece que el gobierno no ha dado una explicación clara sobre ese particular”, agregó Dalmau.
El portavoz de la delegación popular, Eduardo Bhatia, dijo a su vez que “hay mucha especulación” y que se trata de una discusión técnica.
“Lo que debemos hacer ahora es traer el experto mundial, quien sea, de Puerto Rico o fuera, que no le responda ni a las uniones ni a la gerencia, que sea objetivo e independiente”, expresó Bhatia.
“La pregunta que se cae de la mata sobre Palo Seco es en qué la AEE utilizó los $9,000 millones que cogió prestados. No fue para poner postes nuevos porque estaban podridos. No fue para poner líneas nuevas porque estaban dañadas y no fue para mejorar las plantas eléctricas porque están hechas chatarra”, añadió el portavoz popular.