La aerolínea española Iberia cumplió este viernes 75 años volando a Puerto Rico, un destino con el que en los últimos años ha aumentado las frecuencias hasta contar con un vuelo diario.

El primer vuelo de Iberia salió de España el 5 de julio de 1949 y aterrizó en San Juan al día siguiente, después de hacer diversas escalas en Las Palmas, Isla de la Sal, Islas Azores, Puerto España y Bermuda.

La travesía, una de las primeras de Iberia en América, se hizo con un Douglas DC-4 que, en esa época, contaba con características que lo hacían un símbolo de la innovación aeronáutica, lo que permitió recorrer la larga distancia que separa España con Puerto Rico.

Relacionadas

Fue el primer avión en llevar tanques integrales de combustible en las alas, tren triciclo con ruedas que se retraían y quedaban alojadas en compartimentos cerrados y un fuselaje de sección constante.

El billete desde San Juan tuvo un precio de 465 dólares la ida y de 872 dólares en el caso de los clientes que eligieron ida y vuelta, según el comunicado de Iberia.

El primer vuelo de Iberia salió de España el 5 de julio de 1949 y aterrizó en San Juan al día siguiente, después de hacer diversas escalas en Las Palmas, Isla de la Sal, Islas Azores, Puerto España y Bermuda.
El primer vuelo de Iberia salió de España el 5 de julio de 1949 y aterrizó en San Juan al día siguiente, después de hacer diversas escalas en Las Palmas, Isla de la Sal, Islas Azores, Puerto España y Bermuda. (Suministrada)

Este vuelo, número IB981 a la ida e IB982 a la vuelta, se operaba una vez a la semana: salía todos los martes de Madrid y llegaba a San Juan el miércoles, cuando ponía rumbo de nuevo hacia España, donde llegaba cada jueves.

Como indican los registros, la ruta fue un éxito desde el primer momento, lo cual se ha mantenido hasta la actualidad, pues durante el 2024 ha sido una de las rutas de Iberia en América Latina con mejor comportamiento.

Esta ruta arrancó hace 75 años con un vuelo a la semana, mientras que hoy Puerto Rico y España están conectados por un vuelo diario entre San Juan y Madrid.

Iberia ha puesto en el mercado este año casi 200,000 asientos entre San Juan y Madrid, un 30% más que en el 2023 y un 140% más que la capacidad que se tenía antes de la pandemia del COVID-19.

Esta ruta se opera actualmente con un avión de última generación, el A330-200, el cual cuenta con 288 asientos distribuidos en cabinas Business y Turista.

Iberia, junto con Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, cuenta con una flota de 167 aviones y ofrece vuelos a 142 destinos en medio centenar de países de todo el mundo desde el aeropuerto de Madrid, donde ha desarrollado su hub.