La depresión tropical número 13 se convirtió esta mañana en la tormenta tropical Laura.

El impacto principal de este ciclón, que se encamina a pasar cerca de la Isla a tempranas horas de mañana, sábado, será de fuertes aguaceros que dejarían acumulaciones de lluvia de hasta seis pulgadas y de vientos en ráfaga de tormenta tropical, advirtió la meteoróloga Fernández Ramos, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Por tal razón, se anticipan inundaciones repentinas, golpes de agua en los ríos y deslizamientos de terreno en las zonas montañosas, indicó.

Ante el anticipo de este impacto, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) activó a las 6:00 a.m. de este viernes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó la portavoz de prensa Kiara Hernández.

A las 9:05 a.m., la tormenta Laura se encontraba en la latitud 17.0 grados norte y la longitud 59.8 grados oeste. Se movía a 21 millas por hora al oeste, con vientos sostenidos de 45 millas por hora y una presión de 1,008 milibares, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Se encuentra a 230 millas de las Islas de Sotavento.

Puerto Rico se encuentra bajo una vigilancia de tormenta tropical, pues condiciones de tormenta se podrían registrar en las próximas horas.

Imagen de satélite de la tormenta tropical Laura.
Imagen de satélite de la tormenta tropical Laura. (NOAA)

Ramos detalló que vientos con fuerza de tormenta tropical se sentirán en Puerto Rico en forma de ráfagas. Serían de “40 millas o más”.

“El mensaje más importante es que hay mucha incertidumbre en pronóstico de trayectoria e intensidad. Aunque esté esta incertidumbre, en el pronóstico de impacto hay acumulados de lluvia de tres a seis pulgadas, ya independientemente si llega a madurar y convertirse en tormenta tropical o no”, afirmó la meteoróloga, al pedir a la ciudadanía que esté pendiente al desarrollo del sistema.

Ante este paso cercano del sistema atmosférico a tempranas horas del sábado, el SNM emitió una vigilancia de inundaciones repentinas que entra en vigor temprano a las 6:00 a.m. de mañana.

“Estamos esperando inundaciones repentinas, inundaciones en áreas urbanas y deslizamientos de terrenos en lugares montañosos”, recalcó.

Añadió que “la actividad de lluvia más fuerte, junto a tronadas dispersas, se espera para el sábado”.

Ramos pidió a la ciudadanía que no se concentren por dónde pasaría el centro. Es que independientemente de su trayectoria, la lluvia se dejaría sentir sobre la Isla.

“El sistema está tan esparcido, que al estar con ese campo de humedad, las tronadas y esos aguaceros se pueden estar dando bastante lejos del centro. Esto es algo que pudimos aprender de Isaías, que hay áreas de tronada en todo el sistema que nos pueden afectar”, dijo.

Laura rompe un récord de la 12ma tormenta con nombre desarrollada temprano (21 de agosto) en la temporada, previamente establecido por Luis un 29 de agosto de 1995.

A las 9:05 a.m., la tormenta Laura se encontraba en la latitud 17.0 grados norte y la longitud 59.8 grados oeste.
A las 9:05 a.m., la tormenta Laura se encontraba en la latitud 17.0 grados norte y la longitud 59.8 grados oeste. (Centro Nacional de Huracanes)

Por otro lado, para la tarde de este viernes se esperan lluvias asociadas a los remanentes de una onda y una vaguada que afectaron ayer a Puerto Rico. Se concentraría principalmente en el oeste, interior y zona metropolitana.

Mientras, para el domingo se espera que continúe la lluvia, debido a que habría humedad asociada al sistema atmosférico. Por tal razón, la advertencia de inundaciones repentinas continuaría hasta el domingo a las 8:00 p.m.

Además, se augura que en el transcurso del día las condiciones marítimas se deterioren. Ya para mañana se registrarían olas de hasta 16 pies, principalmente en aguas del océano Atlántico, expuso Ramos.