Cuando ya se había restablecido el 4% de la generación de luz, hoy hubo un retroceso cuando zonas de San Juan perdieron el servicio energético por la fragilidad del sistema, indicó ayer el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

Este retroceso en el restablecimiento del servicio energético dejó nuevamente sin luz al Centro Médico de Río Piedras, al hospital San Pablo de Bayamón así como a las comunidades cercanas. Por eso, fue necesario que las instalaciones médicas volvieran a trabajar con generadores.

“Habíamos energizado unos hospitales y unos sectores: Cuartel General, San Pablo en Bayamón, en Río Piedras el Centro Médico  y unas comunidades aledañas como el residencial Lloréns Torres, el residencial Nemesio Canales. Perdimos la generación en San Juan. El sistema está bien débil y no hay apoyo de otras estaciones como ocurre en la normalidad”, sostuvo Rosario Cortés.  

Relacionadas

El Centro Médico fue energizado este fin de semana al ser una prioridad al igual que otros hospitales del país.

“No estaba con planta. Volvió a operar con planta en lo que recuperamos el sistema nuevamente”, afirmó Rosario Cortés.

“De hecho, el Centro Médico de Mayaguez podría tener luz”, dijo Rosario Cortés.

Todo el país quedó sin servicio energético tras el azote del huracán María. Este fin de semana brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comenzaron a restablecer el servicio por orden de prioridad. El gobierno espera por la movilización de brigadas del este de los Estados Unidos.

Con la caída del sistema en San Juan, ahora la AEE “debe levantar de nuevo la generación porque ya la transmisión limitada que tenemos a los hospitales, la tenemos cubierta”.

Cuando se logró energizar esos sectores de San Juan y Bayamón, la AEE logró dar luz a un 4% de sus abonados.

“Con esta pérdida debemos haber bajado a un 1%”, dijo el secretario de Asuntos Públicos.

En cuanto al servicio de agua potable, el director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Elí Díaz, dijo ayer que un 45% se ha restablecido.

Permanecen sin servicio los abonados de La Plata, que necesita de energía eléctrica para poder operar. Por eso, Díaz dijo que verifican si la represa puede ser energizada o se le coloca un generador.

“Necesita un generador de 10 megavatios. Es sumamente grande y difícil de manejar. Estamos manejando las dos (posibilidades). La primera que llegue”, aseveró.

Igualmente, el Superacueducto funciona parcialmente puesto que aún no se han reparado dos de sus motores.

“Entendemos que ya está casi cerca de estar operando al 100%. Esperamos que esta semana”, afirmó Díaz.

Respecto al establecimiento de oasis, Díaz dijo que dejaron esa tarea en manos de los alcaldes a través de 125 camiones.