Se busca nuevo dueño para estatua de Gurabo
Municipio quiere vender en $1 millón escultura comprada a Julissa Casting
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El municipio de Gurabo comenzó a buscar a una persona o una empresa capaz de pagar $1 millón por una enorme escultura en bronce parecida al Cristo Redentor de Brasil, o que desee invertir otra buena suma de dinero para construir un mirador con la obra de 63 pies de altura.
La gestión se hace para salir de una de las controvertibles esculturas creadas por la empresa Julissa Casting en la Isla y ante los reiterados señalamientos que ha hecho la Oficina del Contralor de Puerto Rico porque la pieza se mantiene en un almacén de Obras Públicas Municipales desde que fue comprada por el acusado exalcalde de Gurabo, Víctor Ortiz Díaz, en el 2014.
El director de Finanzas del ayuntamiento, Héctor Caraballo Díaz, explicó a Primera Hora que el principal problema de la escultura es que “su tamaño es excesivo. Se nos ha hecho difícil ver cómo la vamos a manejar”. Pero, principalmente, el ayuntamiento no cuenta con los fondos para crear un desarrollo turístico.
“Bajo nueva administración, tenemos unas posiciones distintas, prioridades distintas”, afirmó sobre la alcaldesa Rosachely Rivera.
La obra del Cristo de la Montaña, como se le conoce, fue una de las tres obras que Ortiz Díaz compró a Julissa Casting entre 2010 al 2015. Solo una fue instalada. Se trató de una fuente fundida en bronce con diseños y figuras de caballos y damas, con un tamaño de 16 pies de alto, que costó $239,000, según un informe del Contralor.
Las otras dos fueron una obra en honor a la puertorriqueñidad, que el municipio busca instalar en alguna dependencia, así como el Cristo de la Montaña. Este último costó $200,000 diseñarlo y $800,000 fundirlo en bronce, informó Caraballo Díaz.
Esta escultura del Cristo fue comprada para instalarla con motivo del bicentenario de Gurabo. Y aunque el municipio compró unos terrenos en el barrio Masa para hacer un mirador, la obra no se concretó.
Caraballo Díaz no pudo proveer cuánto costó el terreno en que se instalaría.
Ante toda esta inversión municipal sin ningún fruto y señalada por el Contralor, esta semana “estamos publicando este anuncio para venderla o si el interés es entonces instalarla dentro del municipio, llegar a unos acuerdos, que estarán por verse, para poner ese dinero que está ahí, rescatarlo para el municipio o invertirlo en algún desarrollo turístico que nos pueda ayudar a regresar esa inversión”, explicó el funcionario.
“Nuestra intención es (obtener) $1 millón. Si lo podemos recuperar con ganancias, perfecto. Si no, recuperar el $1 millón que invertimos en la estatua y el diseño”, añadió Caraballo Díaz.
Asimismo, el director de Finanzas alegó que “tenemos fe que alguien nos conteste” la solicitud de propuesta para la compra de escultura, publicada en los medios de comunicación. La misma otorga a los interesados hasta el viernes, 9 de agosto para someter alguna propuesta.
Lo más que interesa el municipio de este proceso es recuperar el dinero.
“Es un dinero que nosotros podemos invertir en cualquier otra cosa, para ayuda a los ciudadanos, comprar materiales o de otro tipo que hace falta”, sentenció Caraballo Díaz.
Pero, ¿cómo está el Cristo?
“Tiene el polvo acumulado”, aceptó Caraballo Díaz. “Necesita una buena limpieza. Lleva muchos años allí”.
La compra de este Cristo ha salido en al menos dos informes emitidos por el Contralor de Puerto Rico, en el 2015 y en el 2018. El señalamiento principal fue por la “compra de esculturas y equipos sin realizar subasta pública que permanecen almacenadas y sin uso”.
Gurabo no ha sido el único municipio señalado por comprar estas esculturas sin subasta a Julissa Casting. Otros que han estado en la mira son Vega Baja y Dorado.
Recientemente, surgió una controversia por la adquisición de un gallo de pelea, ubicado en los predios del Capitolio, también sin subasta.
Los escultores puertorriqueños se han quejado de que no son convocados a participar de este proceso de adquisición de obras de arte en el que se prefiere a la mencionada empresa.