Una advertencia de calor estará vigente este viernes para la mayoría de las zonas costeras y urbanas de Puerto Rico, exceptuando el este, debido a que se augura que el índice de calor fluctúe entre 108 a 111 grados Fahrenheit, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

La advertencia entrará en efecto a las 10:00 a.m. Estará en vigor hasta las 5:00 p.m., dice el informe emitido.

La zona bajo advertencia va desde Carolina hasta Aguadilla en el norte, desde Aguadilla hasta Cabo Rojo en el oeste y desde Cabo Rojo hasta Yabucoa en el sureste. Los pueblos costeros entre Canóvanas y Loíza hasta Humacao fueron los únicos que no se incluyeron en la advertencia.

Relacionadas

Recomendaciones provistas por el Servicio Nacional de Meteorología para días calurosos.
Recomendaciones provistas por el Servicio Nacional de Meteorología para días calurosos. (Captura)

“Estamos recalcando que es lo que quiere decir una advertencia. Este nivel de calor afecta a la mayoría personas sensibles al calor, especialmente aquellas sin enfriamiento efectivo y/o sin hidratación adecuada”, señaló el meteorólogo Carlos Anselmi.

Las recomendaciones incluidas por meteorología son las siguientes: “Beba muchos líquidos, permanezca en una habitación con aire acondicionado, manténgase alejado del sol y vigilar a familiares y vecinos. Tome precauciones adicionales cuando esté afuera. Use ropa liviana y ajustada. Trate de limitar las actividades extenuantes a primera hora de la mañana o por la noche. Tome medidas cuando observe síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor”.

El índice de calor se calcula tomando en cuenta la temperatura que se registrará durante el día y la humedad disponible. Anselmi detalló que se espera que la temperatura fluctúe entre 90 a 93 grados Fahrenheit en las zonas costeras.

Pese al calor que se sentirá este viernes, también se prevé lluvia. La misma se registrará, principalmente, “temprano en la mañana hacia la tarde” en el interior y oeste de la Isla, dijo Anselmi.