Se aleja la amenaza del racionamiento para Carraízo
El embalse acumuló, al menos 37 centímetros entre sábado y domingo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Los 37 centímetros de agua que recibió, entre sábado y domingo, el lago Carraízo, en Trujillo Alto, disipó la posibilidad de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) restablezca próximamente el plan de control y racionamiento para los abonados que se suplen de ese embalse.
Así lo confirmó este domingo el ingeniero Roberto Guzmán, director de la Región Este de la AAA, quien indicó que el aumento en Carraízo, que este domingo marcó 38.21 metros de agua, alejó la amenaza del racionamiento, al menos, durante dos semanas más.
“Con estos 37 centímetros que ganó el embalse, nos coloca en una posición más cómoda en términos de manejar el sistema, en términos de la proyección de si hay que volver al racionamiento o no”, manifestó el funcionario en entrevista con este medio.
“En estos momentos, no estamos considerando volver al racionamiento en las próximas dos semanas, pero obviamente, nos tenemos que mantener observando el nivel del embalse y las escorrentías durante el mes de octubre”, añadió.
Carraízo se mantiene en la clasificación de ajustes operacionales, pero a solo 29 centímetros de regresar a la fase de observación, que es la etapa previa al nivel de seguridad. La fase de observación comienza con 38.50 metros, y llegaría a su nivel óptimo cuando marque 39.50.
Guzmán acudió la tarde de este domingo hasta la represa de Carraízo, e indicó que, a base de las escorrentías observadas, el embalse podría registrar un incremento mayor cuando se midan nuevamente los niveles durante la madrugada de este lunes.
“Las escorrentías que observamos nos predicen que debe ganar unos centímetros adicionales. Eso se medirá mañana (lunes), pero ya sabemos, por las escorrentías que estamos teniendo en el Río Grande de Loíza y en el Río Gurabo, que tenemos escorrentías que apuntan a que se debe acumular un poco más”, enfatizó el ejecutivo de la AAA.
De igual forma, el lago La Plata, en Toa Alta, aumentó sus niveles en 15 centímetros, y se mantiene en la fase de observación al marcar 40.03 metros. El nivel de seguridad de ese embalse es de 43 metros.
Sin embargo, Guzmán señaló que, por el momento, no se contemplan cambios en el plan de racionamiento para los clientes de la AAA que se suplen de La Plata. Precisó que los directivos de la AAA determinaron que, no será hasta que el lago alcance los 44 metros, que se descontinuaría el racionamiento.
Recordó también que, al decidir si se cancela o no el plan para controlar el suministro de agua, intervienen factores como los pronósticos de lluvia a corto, mediano y largo plazo y cómo se comportan las escorrentías en ese período de tiempo.
El director de la Región Este de la AAA explicó que, a pesar de que el Río de la Plata es extenso, sus tributarios son más pequeños y menos caudalosos que los que provocan las escorrentías en el embalse Carraízo.
Esas características son determinantes al evaluar la recuperación de ambos embalses durante el presente periodo de sequía.