Se activa la “alerta rosa” para agilizar búsqueda de mujeres desaparecidas
El anuncio fue hecho por el secretario del DSP, Pedro Janer y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Las autoridades de Puerto Rico anunciaron este viernes la activación de una “alerta rosa” ante los casos de mujeres desaparecidas en la isla, en medio de una creciente ola de violencia de género. El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, informaron a través de un comunicado que el pasado miércoles fue firmado el protocolo para activar la “alerta rosa”.
“Este es un paso de avanzada en la protección de las personas más vulnerables. La ‘alerta rosa’ no solo aplica para mujeres desaparecidas, si no también para cualquier persona secuestrada o desaparecida que se identifique como mujer. El fin de esta alerta es dar con el paradero de mujeres desaparecidas de manera rápida y velar por su seguridad”, detalló Janer.
Relacionadas
El comisionado enumeró que las circunstancias que serán evaluadas a la hora de activar la “alerta rosa” incluyen si la persona ha sido víctima anteriormente, si la desaparición es forzosa por un acto o patrón de violencia doméstica o delitos de naturaleza sexual o crímenes de odio. Además, se tendrán en cuenta las amenazas previas, la solicitud de dinero por el rescate y si procede la activación de otro tipo de alerta.
CRECIENTE VIOLENCIA DE GENERO
El anuncio de hoy llega en medio del recrudecimiento de la violencia de género y los crímenes contra la comunidad LGBTI en los últimos meses, en coincidencia con el confinamiento por la pandemia.
La sensación de inseguridad aumentó al confirmarse esta semana la muerte de una mujer transgénero, que se suma a varios asesinatos de miembros de ese colectivo en los últimos meses, y tras el hallazgo del cadáver de la joven Rosimar Rodríguez, quien había desaparecido el 17 de septiembre.
En respuesta, varios alcaldes, organizaciones e incluso el artista Ricky Martin pidieron que se declarara una emergencia por violencia de género en la isla, donde, además, decenas de personas se manifestaron esta semana en el Viejo San Juan con el mismo objetivo.
“Ni Rosimar ni ninguna, ¡basta de violencia hacia las mujeres! El Gobierno de Puerto Rico tiene que poner oído en tierra y declarar un estado de emergencia ya para levantar una conciencia y acción urgente frente a esta tragedia socia”, subrayó Ricky Martin en Twitter.
La Policía y el Departamento de Seguridad Pública, tras la presión popular y el debate político levantado, divulgaron que de las 21 mujeres que ha reportado la prensa que están desaparecidas 12 ya fueron localizadas.mAdemás se registran 29 asesinatos de mujeres mayores de edad, de los que 6 se atribuyen directamente a la violencia doméstica y a los que hay que sumar otros dos de menores de edad, que sin embargo es una cifra menor que en el mismo periodo de 2019.
Organizaciones como Escape -dedicada a la prevención del maltrato a menores y violencia familiar- y el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico insisten en que si hay menos casos registrados es porque la pandemia ha impedido que salgan a la luz muchos delitos.