Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Todas las referencias al lema “La Isla Estrella” en las campañas de la Compañía de Turismo de Puerto Rico deberán eliminarse antes del 30 de abril en cualquier promoción en las redes sociales o método de propaganda auspiciado por la agencia.
La disposición es parte de un acuerdo al que llegaron el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Jorge Dávila; la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza M. García Vélez, y representantes de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, así como de la Asociación de Hoteles y Turismo.
Así consta en una sentencia emitida por el juez Ángel R. Pagán Ocasio, con relación a un recurso de revisión que presentó Davila ante el tribunal con el que solicitó que se revisara la resolución bajo la cual la CEE aprobó la campaña en controversia, generada por la Compañía de Turismo.
Alegó que el lema respondía a una agenda político partidista que se adelantaba mediante el uso de fondos públicos.
El acuerdo contenido en la sentencia establece que la campaña cesará en Puerto Rico en cuanto a la frase “La Isla Estrella” y “The All Star Island”, aunque se continuará utilizando el arte gráfico, que incluye el nombre de Puerto Rico y la silueta de una estrella.
No se detendrán, sin embargo, las promociones correspondientes a Puerto Rico como destino turístico fuera de la demarcación territorial de la Isla.
Además, se establece que “no se solicitará ante la Junta Examinadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones, ninguna solicitud que contenga la frase aquí acordada que será eliminada”.
El acuerdo cesará el 8 de noviembre de 2016, por lo que a partir de ese día, cuando se celebran las elecciones generales, se podrá retomar el uso de la frase.
El comisionado electoral del PNP reclamó en comunicado de prensa que la sentencia que contiene el acuerdo significó que su partido prevaleció.
Aunque la sentencia no menciona violaciones de ley, Dávila consideró que con el documento firmado por Pagán Ocasio, “se confirmó que el mismo (el lema ‘La Isla Estrella’) se utilizó para adelantar agendas político partidistas con la utilización de fondos públicos lo que es contrario a la Ley”.
El comisionado expuso que “nunca hubo un intento de detener ninguna campaña de Turismo fuera ni dentro de la Isla, básicamente nuestro reclamo es que el lema La Isla Estrella no se podía utilizar. De hecho, la Asociación de Hoteles y Turismo estuvo de acuerdo en que la campaña podía continuar sin el lema. La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, por capricho, se negó a retirarlo. El lema ‘La Isla Estrella’ fue adoptado por el Partido Popular Democrático (PPD) y así se demostró con prueba en el Tribunal”.
La Asociación de Hoteles y Turismo fungió como parte interventora en el pleito legal, pues quería evitar la intervención de la CEE en los esfuerzos de mercadeo para alentar la llegada de turistas a Puerto Rico.