Se acabó la espera en Aguada
Residentes de la comunidad en el Coloso al fin podrían adquirir la titularidad de sus residencias.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
La espera de unas 21 familias de la comunidad El Batey de Coloso por adquirir finalmente la titularidad de sus residencias está a un paso de llegar a su fin.
Y si todo fluye como se espera, para estas Navidades habrá fiesta grande en el Valle.
La Autoridad de Tierras (AT) comenzó el proceso de orientación a los ex trabajadores de la Central Azucarera Coloso y sus herederos que viven en esa comunidad para completar la adquisición de las parcelas donde ubican sus residencias.
Por ser esa zona una Reserva Agrícola, los residentes de Coloso son los últimos de los antiguos empleados de haciendas azucareras que no han recibido titularidad de los terrenos donde residen.
Relacionadas
Sin embargo, tras la aprobación de la Ley 116, se les permitirá adquirir las parcelas a precios moderados, sujeto a un estudio de viabilidad económica basado en sus ingresos actuales y ciertas condiciones que requieren la Autoridad de Carreteras y el Departamento de Agricultura, según se explicó.
Personal de AT, junto con el senador Gilberto Rodríguez Valle —autor del proyecto de ley 1524 que se transformó en la Ley 116— y el alcalde de Aguada, Jessie Cortés, se reunieron con los residentes del Batey de Coloso para orientarlos sobre los próximos pasos a seguir en el proceso que desembocará en la entrega de títulos de propiedad.
“Para mí es muy importante este paso que hemos logrado. Estas familias llevan más de 40 años viviendo en esta comunidad y no se les había prestado atención ni se le había dado justicia social. Hoy hemos hecho justicia. Más allá de estructuras de cemento, se trata de transformar vidas”, sostuvo el senador.
Los residentes tendrán que cumplir con ciertos requisitos para ser elegibles. Por disposición reglamentaria, los vecinos no podrán ser dueños de otra propiedad, deben haber trabajado en la Corporación Azucarera al menos durante diez años antes de su privatización en el 1996 y haber vivido diez años o más en la parcela de terreno.
Además, deberán llenar una serie de formularios para crear un estudio socioeconómico de la familia. Cada caso será referido al Departamento Legal de la AT para ser citados posteriormente a una entrevista futura, donde además deberá presentar la documentación que le sea requerida.
Para ello, el alcalde de Aguada se comprometió a facilitarles recursos de su ayuntamiento para facilitarles el proceso de papelería.
En tanto, Rodríguez Valle espera que antes de que acabe el año, la espera de estas 21 familias por tener su casa, termine para siempre.
“Según la Autoridad de Tierras, esperan que en un término de dos meses, ya estemos haciendo entrega de los primeros títulos de propiedad”, dijo Rodríguez Valle.
“Ya las mesuras están hechas, que es un paso que nos adelantó unos cuatro meses, así que si todo sigue como va, muy pronto le haremos justicia a estas familias”, reiteró el legislador.
Por su parte, Guillermo Crespo, uno de los líderes de la comunidad El Batey, se mostró complacido con las gestiones que finalmente se están realizando y espera con ansias tener en sus manos el título de propiedad de su residencia.
“Estamos muy contentos. Llevamos muchos años luchando por esto. Quedan unos pasos más, pero ya estamos bastante adelantados”, destacó Crespo, quien trabajó como supervisor del taller mecánico de la Central y lleva más de 30 años viviendo en estos terrenos.
“Toda la comunidad está muy agradecida y esperamos que llegue el día ya en que esto sea nuestro”, sentenció.