Se acabó el relajito con el agua
Le decimos qué no debe realizar con el agua si quiere evitar una multa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Toa Alta. El 1 de julio sin duda será uno de esos días que algunos no olvidarán.
No sólo aumenta el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) sino que, a partir de este día, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) podrá emitir multas por el uso indebido de agua potable.
El período de sequía que enfrenta el País y la falta de cooperación de algunos ciudadanos que continúan haciendo mal uso del recurso llevó a la corporación a la aprobación de la orden administrativa 2015-02 que le permite, junto a otras agencias de ley y orden, emitir multas.
Racionamiento para abonados de La Plata inicia el miércoles
Relacionadas
“Hay que hacer cambios. Ya no es como antes que uno quería lavar el carrito los sábados, lavar ventanas... hay que disminuir el uso”, planteó Edith Acevedo, residente de Toa Alta y quien ha visitado el lago La Plata. “Es impresionante”.
El presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, explicó que las multas serán de $250 para los clientes residenciales y de $750 para las compañías, industrias y agencias gubernamentales.
Cómo bregar con el calor durante el racionamiento
“El fin no es estar dando boletos, el fin es modificar comportamientos de la gente, que la gente reconozca que aquí hay una emergencia y que es importante que todos contribuyamos para mitigar la misma”, sostuvo.
¿Qué no puede hacer?
Llenar la piscina, regar las plantas en ciertos horarios, lavar el auto y dejar correr el agua de forma indiscriminada, entre otras actividades más.
La orden le aplica a 48 municipios que están dentro de la cuenca de algunos de los lagos afectados, fueron declarados bajo condiciones de sequía severa o que están localizados en el área donde se sirven municipios dentro del plan de racionamiento, como lo serían Vega Alta, Vega Baja, Arecibo y Barceloneta.
“Yo lo que tengo son unos droncitos porque no hay nada más, somos pobres, no podemos poner una cisterna de 1,000 galones porque no hay dinero, esto está malo”, lamentó Gilberto Marcano, quien reconoce la necesidad de medidas para preservar agua, como hacer un dragado en Carraízo.
Entre las agencias autorizadas a emitir boletos, está la Policía, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead), el Cuerpo de Bomberos, el Departamento de Recursos Naturales (DRNA), la AAA y policías municipales.
Lázaro fue enfático en que no habrá distinción de personas a la hora de la aplicación de la misma.
“Los hoteles, por ejemplo, si están acostumbrados a que el área de la piscina la limpian todos los días con manguera, desafortunadamente el agua no es para eso en estos momentos”, planteó.
El funcionario explicó que las personas tendrán diez días para solicitar una revisión, ya sea en una de las oficinas de la agencia o a través de correo certificado.
El director ejecutivo de Servicio al Cliente tendrá otros diez días para tomar una determinación.
De no pagar la multa en un período de 30 días en una de las oficinas comerciales, el monto podría incluirse en su factura mensual de agua.
El dinero recogido será destinado a las arcas de la AAA.
El inspector Reynaldo Santiago, de la Superintendencia Auxiliar en Operaciones de Campo de la Policía, detalló que se están dando los adiestramientos necesarios y que en los próximos días se determinará cuántos efectivos serán destinados a estas funciones.
“Lo que viene no está fácil... hay que tener las áreas limpias para el cliente, pero esperemos que no llegue a un nivel en el que tengamos que cerrar el negocio”, dijo Víctor Andino, empleado de La Pollada.