Scientista UPRAg: pioneras en la integración de mujeres en campos científicos y tecnológicos
La organización se asegura de empoderar y promover a las estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Scientista UPRAg, la única organización en la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla dedicada al empoderamiento femenino en STEM, se destaca por su compromiso en formar y apoyar a mujeres en campos científicos y tecnológicos.
STEM son las siglas en inglés de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y tecnología.
Scientista UPRAg es el primer capítulo en Puerto Rico y el Caribe de la organización nacional del mismo nombre, dedicada al empoderamiento y crecimiento profesional de estudiantes en programas STEM.
La presidenta de Scientista y estudiante de biología en la UPRAg, Isabel Mercado Benero, mencionó que es “un honor contar con este capítulo en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Aguadilla”. Añadió que las mujeres siempre son vistas como la minoría en estas ramas de STEM, pero que en Scientista “tenemos un espacio donde todas nos podemos sentir apoyadas y en confianza”.
Relacionadas
Scientista fue fundada en 2011 por las hermanas Julia y Christina Tartaglia en la Universidad de Harvard. La organización ha expandido su alcance a más de 20 universidades a nivel internacional, destacando en desafíos de innovación y estableciendo colaboraciones con grandes entidades como Microsoft y NASA. Scientista llegó a la UPR Aguadilla durante el año académico 2022-23.
Mercado Benero precisó que el capítulo de Scientista en la UPR en Aguadilla fue fundado por un grupo de jóvenes que “querían demostrar y hacer sentir que las mujeres pueden ser exitosas en el campo de las ciencias y qué mejor que caminando de la mano unas con otras”.
Además de Mercado Benero, la directiva contó en su inicio con Gabriela Vidal Rodríguez, Karilys Villanueva Bonilla, Andrea Ponce Hernández, Bianka Cabán Varela, Saraí Cardona Lugo y Bárbara Guevara Feliciano.
Su enfoque durante ese primer año como organización era empoderar y ver que las mujeres sí pueden ser todo lo que quieran en el campo de las ciencias. Este año su misión se expandió a “proveer mentoría y apoyo a la comunidad estudiantil universitaria que genere un entorno positivo y de asesoramiento profesional en la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla”, puntualizó la presidenta capitular.
Actualmente, el capítulo puertorriqueño cuenta con 36 miembros activas y dos profesoras consejeras.
Además, como una organización conformada por mujeres, Scientista busca promover el empoderamiento femenino a través de diversas actividades comunitarias, como la recolecta anual de trajes de promoción para asegurar que niñas que no tienen los recursos para comprarlos puedan “lucir bellas y hermosas”, añadió Mercado Benero.
En el presente semestre, Scientista UPRAg ha llevado a cabo diversas iniciativas, incluyendo recolectas de alimentos para animales, visitas al santuario de animales, talleres de defensa personal y una recolecta de cajas de regalo para niños durante la temporada navideña.
--