Ante la cercanía de la temporada de huracanes, el Programa de Recuperación a Largo Plazo de Corporación SANOS, auspiciado por la Cruz Roja Americana, está ofreciendo servicios de salud comunitaria en Caguas para que, con las lecciones aprendidas del huracán María, las personas más vulnerables estén mejor preparadas en caso de un desastre natural. 

Entre los servicios del Programa se destacan visitas a la comunidad para vacunar, educación de prevención de enfermedades, orientación sobre planes de emergencia familiar, visitas a los hogares de adultos mayores, crear un registro de personas con condiciones de salud más vulnerables, donación de equipos médicos duraderos, ferias de salud, intervenciones de salud conductual con psicólogos para atender estrés postraumático y otras condiciones mentales y talleres de capacitación en escuelas que podrían ser albergues para promover resiliencia en caso de desastre, se informó. 

El presidente de la Junta de Directores de Corporación SANOS, William Miranda Torres, alcalde de Caguas, expresó sentirse “sumamente contento de que este proyecto se lleve a cabo en la ciudad y que mi administración municipal pueda ser parte de él, facilitando la organización de las comunidades a través del Departamento de Autogestión, de las escuelas a través de Educación Municipal y de referidos para satisfacer las necesidades de los individuos mediante el Departamento de Servicios al Ciudadano, entre otros”. 

 Miranda Torres indicó mediante comunicado de prensa que este proyecto persigue un importante objetivo que es incrementar la resiliencia de las comunidades más vulnerables de la ciudad que fueron impactadas por el huracán María. “Igualmente, apoyaremos los procesos de preparación y respuesta en caso de un desastre natural.  Mediante esta iniciativa se capacitarán estudiantes de las escuelas públicas de nuestra ciudad, ciudadanos mayores de 65 años o más, personas con discapacidades, familias, maestros y líderes comunitarios distribuidos en los 11 barrios. Se dará un énfasis mayor a las comunidades que fueron afectadas por el huracán María como Cañaboncito, Caguas Pueblo y Tomás de Castro”. 

Por su parte, el director ejecutivo de Corporación SANOS, César Montijo y la coordinadora del programa de rehabilitación a largo plazo de SANOS, Mariela Cruz, divulgaron el exitoso desarrollo de esta iniciativa que contó con una aportación de $350,000  de la Cruz Roja Americana y que creó 12 empleos directos. El programa tiene promotores de salud, trabajadora social, consejero y psicóloga, así como la colaboración de los médicos de SANOS en sus visitas a la comunidad y ferias de salud.

Donaciones de equipo médico duradero

En el Día Mundial de la Cruz Roja, Montijo y Cruz entregaron en SANOS a varias personas los primeros equipos médicos duraderos donados por esta organización. A la actividad asistió Aida Ivette González, Secretaria de Desarrollo Humano del municipio de Caguas, en representación de Miranda Torres. 

Cruz explicó al público cómo funciona el programa de donaciones de equipos médicos duraderos. Los equipos que pueden solicitar incluyen: -monitores de azúcar en la sangre, equipos y accesorios de oxígeno, bastones, andadores, muletas, sillas de ruedas, sillas de baño, cama de posiciones, nebulizadores, entre otros.

“Los requisitos para solicitar es que sean personas mayores de 65 años o personas con discapacidad física o mental, residentes de Caguas y que presenten un certificado que valide su condición y la orden médica de que requiere el equipo solicitado”, indicó Cruz. Si la persona tiene plan médico el programa le puede pagar el deducible y si no tiene plan médico, se puede asumir el costo completo. Los interesados en ser evaluados pueden llamar a Corporación SANOS al (787) 745-0340, extensión 267.

Cruz enumeró otras áreas del programa, como la orientación en  escuelas de Caguas. “Estamos fortaleciendo la atención a las escuelas que se convierten en refugios en Caguas: la Eloísa Pascual, la escuela Nicolás Aguayo Aldea y Mirna Fuente. Son las tres escuelas emblemáticas y damos énfasis a preparar a estas comunidades escolares y las comunidades aledañas., en cuanto a prevenir enfermedades contagiosas que pueden ser problemas cuando se usen como albergues”. 

A la comunidad en general se les orienta cómo estar preparado ante un eventual desastre desde un enfoque salubrista. “Esto requiere que esté vacunado, que tenga sus medicamentos para varias semanas, que tenga su mochila de emergencia. Necesitamos también poder identificar un banco de personas con condiciones de salud vulnerable, para tener una estrategia de referidos, que podamos saber por ejemplo qué personas se dializan para identificar donde están y corroborar qué necesitan yendo a su residencia en caso de un desastre natural. Ese listado ya lo comenzamos a hacer y lo vamos a dejar como legado a Corporación SANOS y a la ciudad de Caguas”, comentó Cruz en el envío a la prensa.