El secretario del Departamento de Recreación y Deportes de San Juan, Pedro Rojas, dijo que la división legal del organismo que dirige trabaja en una ordenanza para regular el uso del Natatorio de la ciudad capital, que podría imponer algún tipo de cuota para su uso.

"Se está trabajando una ordenanza que regule todo, eso no quiere decir que se va a cobrar. Pero se está manejando una ordenanza que regule el uso, que al día de hoy no la hay", señaló Rojas sobre el documento que trabaja la división legal del municipio.

"Ya la administración pasada se había comunicado con funcionarios federales para pedir autorización para cobrar porque los costos de operación eran altos, y ellos (el gobierno federal) lo habían aprobado.

Esa proposición fue en 2007 y les habían autorizado establecer unas cuotas para los usuarios... Yo concurro que hace falta hacer algo. Pero a fin de cuentas la alcaldesa (Carmen Yulín Cruz) determinará qué pasará con eso", agregó.

Rojas explicó que la razón por la que nunca se le ha cobrado a la ciudadanía por el uso de las piscinas es porque el programa federal con cuyos fondos se construyó, el Programa de Subsidios para el Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés), le puso esa condición al municipio de San Juan para otorgar los fondos.

El programa CDBG es un proyecto federal que proporciona a las comunidades los recursos para hacer frente a una amplia gama de necesidades de desarrollo comunitario. Es administrado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.

El Natatorio, o Natatorium como lo bautizó el exalcalde Jorge Santini, fue inaugurado el 15 de diciembre de 2006. Construido a un costo de $28 millones, cuenta con dos piscinas. Una de ellas tiene un piso removible para cambiar su profundidad. Además, tienen calentador de agua, filtros de ozono y una pared inflable para dividir las actividades en las piscinas.

Según datos suministrados por el municipio, el costo mensual de mantenimiento del Natatorio es de $41,666 ($500 mil al año). De esa cifra mensual, se destinan $22 mil para la compra de químicos para tratar el agua y el costo de un técnico.

Rojas señaló que el reglamento deberá incluir un apartado para las personas que se dedican a entrenar nadadores y triatletas. "Ciertamente estamos bregando con la ordenanza que va a regular los costos para aquellas personas que tienen un negocio instituido en el Natatorio. Pero por no haber una ordenanza que regule unos costos, no podemos cobrarle. Sin embargo, esos grupos de triatletas o nadadores se han organizado en un grupo que se llama 'Amigos del Natatorio' y están negociando con la administración cubrir gastos. Eso fue una iniciativa de su parte, sin que haya ningún tipo de ordenanza", explicó el exluchador, quien añadió que los gastos que plantean cubrir son los de la limpieza de todos los baños del Natatorio.

"Yo creo que todas las personas deberían buscar la manera de cómo cooperar con el Natatorio porque el gasto del Natatorio es alto. Es una instalación muy buena, que en ningún sitio del mundo sería gratis", puntualizó.