El puerto de San Juan recibió esta mañana el primer crucero luego de una pausa de 17 meses provocada por la pandemia del COVID-19.

El crucero Mardi Gras, de Carnival Cruise Line, navío que está en su viaje inaugural, atracó en el muelle 4, y sus pasajeros fueron recibidos con música y artesanía distintiva de Puerto Rico.

Carlos Mercado Santiago, director ejecutivo de la Compañía de Turismo, acudió a recibir a los pasajeros al muelle y aseguró que se espera que las tres visitas de este barco durante este mes dejen más de $1.2 millones.

Mercado aclaró que se han tomado estrictas medidas de seguridad para asegurar que los pasajeros, así como tripulantes del barco, estén vacunados contra el COVID-19, a excepción de niños para los que aún no se han aprobado vacunas. Además de exigirse vacunación, se les hace una prueba antes de abordar para asegurarse que están negativos al virus, según indicó el director ejecutivo de Turismo.

Relacionadas

“Hemos estado 17 meses sin ningún tipo de actividad crucerista en Puerto Rico. Tenemos otros sectores del turismo que ya han iniciado una recuperación bastante saludable como es la ocupación hotelera. Hemos estado rompiendo récords mes tras mes y entendemos que va a seguir proyectándose de esta forma hasta finales de año. De la misma manera, tenemos una capacidad aérea por encima de lo que tuvimos en el 2019 que fue nuestro año récord en términos de pasajeros. Y el único eslabón que faltaba por iniciar algún tipo de actividad era los cruceros”, destacó el director ejecutivo de Turismo.

“Obviamente hoy, con la llegada del Carnival Mardi Gras se inicia este proceso, con unos bastante estrictos procesos de protocolos en términos de desembarque y las negociaciones que se llevó a cabo con el Departamento de Salud, la Autoridad de Puertos, la Compañía de Turismo y la línea de cruceros, nos sentimos cómodos con este proceso y el protocolo que se va a estar llevando a cabo el día de hoy”, afirmó Mercado.

Este es el primer crucero que llega con pasajeros a Puerto Rico luego que la industria estuviera paralizada durante 17 meses por la pandemia.

Según indicó el funcionario, el barco tiene capacidad para 6,500 pasajeros y estaba con una ocupación al 70% (4,500 cruceristas). De esos pasajeros, el 95% “están vacunados con sus dosis completas”, y el 5% restante, “en su mayoría son niños menores de 12 años”.

“La realidad es que estamos bastante cómodos con este acuerdo que llegamos, con las medidas de seguridad que están tomando. Ellos van a estar desembarcando por fases, por grupos, y el recibimiento que vamos a estar teniendo es uno más técnico, en esta área (frente al muelle). Sí le vamos a estar ofreciendo en términos de aspectos culturales música, un programa completo en coordinación con el municipio de San Juan, pero va a estar más dispersado por las diferentes plazas. Estamos evitando cualquier tipo de aglomeramiento en lo que son las áreas del puerto.

Mercado detalló que a todos los pasajeros, independientemente a que estén vacunados, “les hacen una prueba PCR antes de poder embarcar”. Además, toda la tripulación del barco, también “está 100% vacunada”.

“Todas las personas que están desembarcando hoy tienen que tener las dos dosis o la dosis completa de vacunación, si no, no puede bajarse del barco”, afirmó Mercado.

De igual forma, se está orientando a los visitantes sobre “el requerimiento de usar mascarillas en todo momento en sitios cerrados y en sitios donde hay personas aglomeradas”. Comentó que a través de la isleta de San Juan habrá varios puntos con mascarillas disponibles para los turistas, por si en algún momento pierden la suya y necesitan otra.

Para evitar aglomeraciones, agregó, habrá un número limitado de artesanos en el puerto como parte de la “atípica” oferta cultural.

“Esto lo vamos a ir mejorando poco a poco en la medida que lo entendamos”, insistió.

El director ejecutivo de Turismo explicó que el impacto estimado de $1.2 millones que dejará las tres paradas del Mardi Gras este mes en San Juan, es tan solo “el gasto promedio por pasajero una vez están acá en la isleta, sin incluir toda la inversión y la cadena de valor añadida de todas las empresas que dan servicios, suplidos a los cruceros y la actividad que esto genera en términos de tour operadores, atracciones y todo lo referente a lo que no es el gasto directo de ellos”.

Mercado sostuvo que se espera que para los próximos meses vayan sumando otros cruceros a la actividad turística en Puerto Rico, a medida que continúa reactivándose la industria.

Además de las tres paradas del Mardi Gras, Mercado anunció que para el 5 de septiembre “vamos a tener nuestro primer puerto base con la línea Royal Caribbean con el Vision of the Seas”, y esperan otros cruceros y líneas más para octubre, de cara a recuperar paulatinamente “una operación ordinaria comparable a lo que estaba pasando” antes de la pandemia.