El Municipio de San Juan presentó este jueves su plan actualizado para atender emergencias, como las que podrían ocurrir en la venidera temporada de huracanes -que comienza oficialmente el próximo 1 de junio-, y de acuerdo con el alcalde Miguel Romero entre los elementos más novedosos de este nuevo plan se incluye el acuerdo colaborativo con 17 cocinas comunitarios que permitirá proveer 8,500 comidas diarias si así fuera necesario luego del embate de algún fenómeno atmosférico o algún otro tipo de desastre.

Según anunció Romero el municipio ha reforzado su capacidad para atender emergencias con diferentes acciones que van desde la adquisición de nuevos equipos, hasta el adiestramiento de personal y el establecimiento de nuevos protocolos para poder actuar de manera más eficiente.

Relacionadas

En el área de comunicaciones, por ejemplo, mencionó que San Juan cuenta ahora con cinco vías de comunicación alternas que no dependen del sistema de comunicación celular y sus torres de repetición, como es el caso de la red de radioaficionados conocidos como KP-4, radios de 100 vatios de interoperabilidad, y teléfonos y radios satelitales.

El acalde indicó que el Plan de Emergencias comprende los procedimientos operacionales responsabilidades, fases y acciones a seguir antes, durante y después de un desastre natural. De igual forma, desarrollaron manuales para estandarizar procesos a nivel de compras, manejo y distribución de agua, así como el manejo y distribución de alimentos preparados y compras.

“En colaboración con la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMME) hemos establecido un plan que sea funcional y atemperado a las necesidades particulares de las 18 comunidades o distritos que integran el Municipio de San Juan. Este incluye un Sistema de Información Geográfica que recolecta información de égidas, centros de envejecientes, hospitales, escuelas, refugios, bombas de agua, torres de comunicaciones y otra serie de servicios y edificios neurálgicos para mantener servicios activos luego de una emergencia. De ese modo, podemos saber qué está pasando y en dónde, para poder atender necesidades, emergencias, y asignar los recursos necesarios para salvar vidas y propiedad”, afirmó Romero.

El acalde recordó que el municipio desarrolló el registro de personas con necesidades especiales San Juan Va por Ti, que contiene los datos de aquellas personas que necesitan una conexión constante a energía eléctrica para sobrevivir, ya sea porque dependen de un respirador, una máquina de alimentación, una máquina de apnea de sueño o algún otro equipo, así como otra información relevante como puede ser si es un paciente bariátrico, la persona de contacto, los medicamentos que usa, la dirección exacta, de manera que el municipio pueda localizarlos y ofrecerle la asistencia necesaria durante una emergencia, como ya lo hicieron durante el huracán Fiona. Indicó a la fecha de abril pasado ese registro tenía 4,506 personas, y agregó que si alguna persona entiende debe inscribirse en el mismo puede hacerlo a través de la página oficial del municipio.

Agregó que San Juan cuenta con 30 refugios, tres de ellos administrados por el municipio para atender a personas con necesidades especiales: el refugio para personas encamadas conectadas a algún tipo de equipo de asistencia individual, localizado en el Hospital Municipal Hoare; el refugio para personas encamadas no conectadas a máquina, en el Centro de Servicios Múltiples de Barrio Obrero; y el refugio para personas sin hogar en el Hospital Municipal Buen Consejo.

Asimismo, la Oficina de Manejo de Emergencias de San Juan tiene seis estaciones meteorológicas localizadas a través del municipio, que proveen datos en tiempo real sobre lluvia caída, humedad, temperatura, velocidad del viento y presión barométrica, que permitirán conocer dónde están ocurriendo los mayores impactos.

Aunque el municipio anunció su Plan de Emergencia y todas las medidas que conlleva, el alcalde exhortó a toda la ciudadanía a que, de igual forma, “a nivel individual y familiar, deben tener sus propios planes de emergencias para enfrentar la temporada de huracanes, ya que es clave para que las respuestas municipales sean efectivas”.