Caminar por San Germán es entrar en las venas de la historia puertorriqueña pues, del poblado fundado en 1573 se desprenden otros municipios que formaban parte del Partido de San Germán ya que la Isla estaba dividida en dos regiones administrativas, siendo la otra el Partido de San Juan.

Actualmente, varios museos contienen interesantes colecciones que documentan distintos aspectos de la “Ciudad de las Lomas”, entre estos, el Museo del Poblado Rosario, una comunidad que se constituyó en 1830, bajo la advocación de la virgen Nuestra Señora del Rosario.

De acuerdo con el historiador del poblado, Nelson Pagán Feliciano, el museo consta de “un salón completo que contiene piezas arqueológicas, cemís de barro, vasijas, joyería de piedra preparadas por los indios, hachas y un sinnúmero de cosas que conseguimos en las cuevas”.

Relacionadas

“El museo lo tengo desde 1978 que empecé a hacer las expediciones a las cuevas, preparé el génesis del Rosario que, se basa en arqueología e historia porque están relacionadas entre sí. Hay fotos de las cuevas donde se consiguieron las piezas. Una es la cueva de los petroglifos, pero en realidad, las cuevas no tienen nombres como tal”, admitió el encargado de la exposición.

“Nosotros hicimos un recorrido dentro de las cuevas, no quisimos violar la Ley Arqueológica que dice que no se puede excavar. Así seguimos explorando por los alrededores porque la zona se conecta con el río Duey, con la bajura y hay un conchero donde estaban los indios”, describió al señalar que, para visitarlo, deberán coordinar a través del 787-315-4444.

Museo de la Historia de San Germán

La estructura que alberga el Museo de la Historia de San Germán representó por muchos años, la principal institución bancaria del pueblo inaugurada en 1881.

Su propósito es difundir la historia de la Ciudad Fundadora de Pueblos a través de seis salas identificadas por colores, en las que el espectador puede ampliar sus conocimientos o aprender de la importancia del municipio desde el periodo precolombino hasta el presente.

Hilda Ortiz Torres, quien funge como encargada y guía turística, explicó que “son datos históricos generales antes de la colonización hasta nuestros tiempos con diferentes objetos. También contiene un video que te da un insumo de lo que hay aquí y de la historia de San Germán”.

“La colección es mixta, parte de las piezas, por ejemplo, de los tainos o del periodo precolombino son de personas de San Germán y están en calidad de préstamo, otras han sido donadas y otras son parte de la colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña”, manifestó.

Mientras que otra de las salas está dedicada a las instituciones sangermeñas a donde se presenta un marco amplio de entidades significativas para la ciudad, entre estas, Porta Coeli, Hospital La Concepción y la Universidad Interamericana.

“Tenemos una sala de la moneda que es donde estuvo la caja fuerte de este edificio porque esto fue un banco de 1881. Fue uno de los primeros bancos, caja de economía y préstamos. La caja fuerte se convirtió en la sala de la moneda que tiene documentos de ese banco y de otros de San Germán, además de monedas y sellos”, expuso.

“En la sala de los deportes, menciona los diferentes deportes, personas destacadas, pero con énfasis en el baloncesto porque a San Germán se le conoce como La Cuna del Baloncesto. Hay una biblioteca que está disponible para investigadores y estudiosos mediante acuerdo previo”, agregó.

Museo de Arte y Casa de Estudio Alfredo Ramírez de Arellano y Rosell

En la calle Lorencita Ramírez permanece la estructura donde vivió una familia muy influyente que llegó a San Germán en el siglo 17 con fondos de España para que fueran parte de los colonizadores.

Esta casa que data de finales del siglo 19 fue donada por el ingeniero Alfredo Ramírez de Arellano y Bártoli al Círculo de Recreo de San Germán que transformó la antigua edificación en el Museo de Arte y Casa de Estudio Alfredo Ramírez de Arellano y Rosell.

“Mayormente el enfoque es turístico, pero tenemos un poco de San Germán. Hay piezas arqueológicas e históricas, de lo que es la iglesia e influencia católica de San Germán porque inclusive, el nombre del pueblo proviene de un santo: San Germán de Auserre. Todo eso es original”, manifestó Jean Carlos Rivera, custodio del museo.

El segundo nivel contiene objetos personales de la familia que residió en esta casa construida en madera, mampostería de ladrillo y reforzada con varillas de hierro para que, en caso de terremoto, no se dividan las paredes.

“Tenemos la sala católica donde hay piezas de todas las iglesias católicas del pueblo y del oeste, donadas por los mismos párrocos, sacerdotes y obispos del área y del cardenal Luis Aponte Martínez. Aquí está el tabernáculo original de Porta Coeli, el retablo que tenía originalmente tenía esa pieza en repujado, plata y oro”, destacó.

“Las generaciones más cercanas, Alfredo Ramírez de Arellano y Bártoli, era ingeniero, tenía la Central de la Igualdad en Guánica, fundó la mayoría de las estaciones de radio en el oeste y WORA TV Canal 5″, agregó.

Otras piezas artísticas, entre estas del reconocido pintor Miguel Pou, forman parte de la exposición permanente de este museo disponible para visitantes locales y turistas.