San Germán.  El agua de mejor  sabor en Puerto Rico es de San Germán.

Wenceslao Rodríguez llena sus botellas de agua directamente de la pluma que le distribuye el sistema de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a los barrios Caín Alto y Guamá en San Germán.

Y es que este vecino del barrio Caín Alto, conoce que la planta de filtros correspondiente, se sirve de aguas crudas del río Caín Alto, cuya vertiente nace en el Monte del Estado, una de las regiones más altas y remotas de la cordillera oeste central donde, asegura, la escasez de residencias mantiene puras sus aguas.

Esta premisa al parecer quedó validada recientemente, luego de que por segundo año consecutivo, precisamente esta planta de filtración resultara galardonada con el People’s Choice Award, durante la celebración de la Semana del Agua 2015, en el centro comercial Plaza Las Américas en Hato Rey, donde algunas 400 personas probaron muestras de agua provenientes de 10 plantas de la AAA en Puerto Rico y la mayoría seleccionó el agua de la planta sangermeña como la de mejor sabor.

“Yo tomo agua de la pluma. Aquí no se usa ni filtro ni nada, si aquí nunca ha habido problema con el agua”, aseguró el residente, destacando con cierto orgullo que el río Caín Alto, de donde salen sus aguas procesadas, “es un río virgen prácticamente, porque sale de la montaña y donde esta esa planta (de filtros) allí no hay casas, ni nada. Esas aguas son limpias”, reiteró.

Para Alba Santiago Torres, esta agua es más sabrosa que la que viene incluso embotellada. Por eso, la utiliza hasta para cocinar.

“¡Es la más rica! Yo he ido a otros sitios y no la cambio”, dijo. 

El pasado año se registró un empate con la Planta de Filtros Monte del Estado en Sabana Grande, durante la misma actividad que tuvo lugar en la Plaza de Armas en el Viejo San Juan.

Al igual que para entonces, el ingeniero Alberto Lázaro Castro, presidente ejecutivo de la AAA, le hizo entrega del galardón al ingeniero Joel Lugo Rosa, director regional y al grupo de empleados que le acompañó. 

“Nos enorgullece revalidar como el agua de mejor sabor para el público, porque  demuestra  el compromiso de nuestros empleados y su orgullo por cumplir con su deber cada día que es ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes”, afirmó por escrito el ingeniero Lugo Rosa.

Para el subdirector de la región oeste de la AAA, Eduardo Rosado Santiago, “hace la diferencia el que los operadores son diestros, comprometidos, responsables y con vasto conocimiento”, dijo, a la vez que reconoció que la pureza de su fuente principal es también un factor determinante en el sabor del agua.

A preguntas de Primera Hora el subdirector señaló que “dada la naturaleza de esta planta, que se nutre del río Caín Alto, que está en el área de captación  de la cuenca hidrográfica del Bosque del Monte de estado, naturalmente es un agua dulce y agradable”, dijo.

En el marco de la Semana Internacional del Agua 2015, el mensaje de preservar nuestros recursos naturales toma auge y celebrar que aún existen lugares en Puerto Rico donde se proviene agua de calidad para los ciudadanos es pertinente, afirmó Rosado Santiago.

“En el caso de plantas de filtración que se nutren de sistema de pozo y aguas subterráneas, estas vienen con cargas de sales y minerales que hacen de su sabor más dura. En los casos donde se sirven de sistemas de lagos y otros sistemas de distribución, como canales de riego, también su sabor será diferente. En el caso de las aguas que vienen de la naturaleza, como ríos y manantiales, su sabor es más agradable”, apuntó el funcionario. 

La Planta de Filtros Caín Alto está ubicada en el barrio Guamá de San Germán, produce 500 mil galones diarios provenientes del río, sirviendo así a los abonados de las carreteras PR-362 y PR-3362 y los sectores El Hoyo, La Islita, Los Saavedra y Plan Bonito. 

Para que estas plantas puedan competir en este tipo de actividades, deben cumplir con el 96% de los requerimientos de las agencias reguladoras estatales y federales. 

José Santos, un ex empleado de la AAA y residente del barrio Guamá, celebró el galardón reconociendo que “esa es el agua más limpia de esta área, es fácil de procesar, no lleva mucho cloro ni tanto químico”.

“Yo prefiero la de la pluma a la de botella. Aquí no hay filtro, va directamente de la pluma a la nevera” agregó. 

Su esposa Aurea Camacho dice que ha probado el agua de otros lugares y ni la de botella le gusta.

“Yo siempre ando con mi termito con hielo y agua para donde quiera. Yo cocino y todo lo que hago lo hago con agua de la pluma. La noticia es muy buena. Imagínese, en otros sitios que se quejan tanto del agua, y aquí, que es un campo salió la mejor, eso es importante”, concluyó. 

Para Amarilys Santiago Lugo, “la de la pluma es mejor. La de botella no me gusta”.

La vecina del barrio Guamá, dijo que tras hacer comparaciones durante 38 años, “el sabor es diferente. Es más agradable el sabor de la de acá”.

Su hija, Eisle Suárez, de 20 años, afirma que “me gusta más la de la pluma de aquí porque tiene más sabor que otras, no cambio la de mi casa”.