Salvará la histórica Casa Degetau en Aibonito

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
El recién instalado alcalde de Aibonito, Willie Alicea, aseguró hoy, miércoles, que convertirá la histórica Casa Federico Degetau en un museo, salvándola así de la proyectada demolición.
Asimismo, Alicea prometió que pedirá el archivo del pleito judicial sobre la demolición de la histórica estructura, que es propiedad del municipio.
"Vamos a restaurar y conservar la Casa Degetau para hacer un museo, que fue lo que prometimos en nuestra plataforma, no sin antes contar con las sugerencias y el apoyo de las personas que han estado trabajando en el Patronato Histórico y que llevaron el pleito al tribunal", manifestó.
A su juicio, será necesario invertir mucho más de $200,000 para restaurar la estructura, debido a que se permitió que llegara a un alto nivel de deterioro para justificar su demolición.
Se mostró esperanzado en que el Patronato Histórico de Aibonito también consiga aportaciones económicas para comenzar los antes posible la restauración de la propiedad.
Federico Degetau fue el primer comisionado residente del país bajo la dominación estadounidense.
El pasado alcalde popular de Aibonito, José Alberto Díaz, había determinado destruir la Casa Degetau para construir en el lugar un edificio de usos múltiples y de renta comercial, lo que provocó que el Patronato Histórico acudiera a los tribunales a finales del 2006 para detener esos planes.
Alicea adelantó que en el museo se exhibirá información y piezas sobre la historia de Aibonito, así como artesanías y pinturas de artistas y residentes de ese pueblo, entre otras actividades culturales.