Salud interviene para controlar contagio con bacteria
Se ordenó el aislamiento del piso 5 del Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, en un intento por contener el contagio con la bacteria acinetobacter baumannii.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
El secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, ordenó este miércoles el aislamiento del piso 5 del Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, en un intento por contener el contagio con la bacteria acinetobacter baumannii.
Mediante comunicado de prensa, Joglar Pesquera informó que se trasladarán los pacientes que estaban en el piso 5 y no han registrado resultados positivos a la bacteria en cuestión.
Además, se ordenó realizarles análisis al 100% de los pacientes del hospital y se destacará personal del Departamento de Salud para supervisar la implantación efectiva de los protocolos de higiene requeridos.
“En Puerto Rico los hospitales siguen protocolos estrictos para controlar infecciones producidas por bacterias y situaciones como estas. Según los hallazgos del Departamento y del CDC, en este caso, el hospital aparentemente no siguió el protocolo de control de infección establecido. Esto pudo haber provocado los casos de contaminacion cruzada entre varios pacientes hospitalizados”, indicó el funcionario.
Relacionadas
Joglar Pesquera le solicitó a la Junta de Directores del hospital que, tras la investigación de rigor, fije responsabilidades por esta situación y requirió no fallar en la implantación de las medidas requeridas.
No obstante, alegaron que estas personas no murieron a consecuencia de la bacteria sino por "múltiples complicaciones". Explicaron que no tenían la bacteria en la sangre, sino en zonas como la garganta, esputos y recto.