El Departamento de Salud (DS), realizó varias intervenciones alrededor de la Isla con el fin de hacer cumplir la Orden Ejecutiva establecida por el Gobernador, Pedro R. Pierluisi.

Al momento, la Oficina de Investigaciones del Departamento ha cerrado y multado más de 293 comercios desde julio de 2020. Mientras que ha realizado 168 orientaciones relacionadas al cumplimiento con los protocolos de salud y seguridad establecidos en la Orden Ejecutiva y 282 orientaciones epidemiológicas.

“Seguimos haciendo valer la Orden Ejecutiva por toda la Isla y orientando a los comerciantes para que cumplan con lo establecido. Necesitamos la cooperación de todos para lograr volver a la normalidad. A los dueños de negocios y consumidores, nuestro llamado es a respetar los protocolos de salud y cuidar sus vidas y las de sus familiares”, resaltó el secretario del DS, Carlos Mellado López.

Durante el fin de semana la Oficina de Investigaciones del DS intervino en los pueblos Juana Díaz, Caguas, Cayey y el área de San Juan. En Juana Díaz se intervino en los negocios, All Star Bar and Grill; Salpica Bar and Grill; La Mexicana; Agridulce Bar and Grill; El Cañón, Barra Reyes y el Restaurante La Piña por violaciones a la OE. También, se intervino con una cabalgata y dos vehículos por violación al toque de queda.

En San Juan, se intervino con Tía María, Michael Pizza, Potatoes King ya que no cumplían con el protocolo COVID-19, este último fue referido a la Unidad de Salud Ambiental. También, inspectores del Departamento de Hacienda intervinieron con el negocio Serie 56 bar and Licor, por no contar con permisos de uso como barra.

En Caguas, se intervino con Once Corp. ubicado en una estación de gasolina, por la venta de bebidas alcohólicas durante el toque de queda y no velar el distanciamiento físico fuera del establecimiento. Mientras, en Cayey se encontró que Mega Gas Station opera como tienda de conveniencia sin permiso ni licencia sanitaria. También durante el fin de semana, dos jóvenes fueron intervenidos por conducir vehículos todoterreno “four track” en una vía pública durante el toque de queda y otros tres jóvenes que conducían motoras sin cascos durante el toque de queda.

Por su parte, Jesús Hernández, director de la Oficina de Investigaciones, hizo un llamado a actuar en ley y orden. “Necesitamos la cooperación de todos, tanto de los comercios como de quienes los visitan. La responsabilidad es compartida. Vamos a mantener nuestra postura de fiscalización y vamos a redoblar nuestros esfuerzos para lograr proteger la salud. La vida y la seguridad de todos es lo más importante para nosotros. Estamos en la calle y vamos a continuar trabajando por la salud durante esta pandemia. Aquellos que insisten en desafiar las disposiciones ejecutivas poniendo en riesgo sus vidas y las de otros, les exhortamos a que desistan de hacerlo”, insistió Hernández.

Para colaborar con los esfuerzos del DS todo aquel que conozca un lugar que opera en incumplimiento de la Orden Ejecutiva pueden enviar una confidencia través del correo electrónico investigaciones@salud.pr.gov