El secretario de Salud, Lorenzo González, dijo que estará cooperando con toda pesquisa del gobierno federal y estatal a la compraventa de 1,000,000 de pruebas de coronavirus a sobreprecio y sin el aval de las autoridades a una empresa con vínculos con el Partido Nuevo Progresista, tal y como reveló ayer tarde El Nuevo Día.

En entrevista con NotiUno 630 AM, González aseguró que hay unas 200,000 pruebas actualmente en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, que serán sometidos a la evaluación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) antes de que lleguen a la población general.

La compraventa del millón de pruebas se detuvo “inmediatamente una vez se recibió información de que no eran consistentes con las regulaciones de FDA”, contó González.

Entrevista secretario de Salud Lorenzo González

ENTREVISTA: Secretario de Salud, Lorenzo González, en Normando en la Mañana. NotiUno.com

Posted by NotiUno 630 on Monday, April 6, 2020

“Un millón de pruebas a un costo de $38 millones, se hace un pare, se envió una carta al departamento al general (José) Burgos (comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres), que envío una carta a la entidad de la que se compró, se había dado la mitad del dinero para asegurar esas prueba. Se está solicitando el rembolso del dinero”, indicó González en la entrevista radial.

Anoche, la gobernadora Wanda Vázquez se desvinculó de la compra, y dijo que fue una decisión administrativa de los pasados secretarios de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y Concepión Quiñonesn de Longo.

González dijo que se propone cooperar con toda pesquisa que se ordene a esta compra, y que ya han recibido pedidos de información de entes investigativos.

“No va a ser la primera situación donde tanto la oficina del inspector general, el FDA y el FBI han pedido información del Departamento de Salud. Y la información que se pida se va a entregar sin ninguna dilación del departamento. Inclusive la Cámara de representantes, el representante Juan Oscar (Morales, de la Comisión de Salud de la Cámara), ya nos pidió información”, sostuvo el secretario.

De otra parte, según Radio Isla, González dijo que el FBI le ha pedido salvaguardar los correos electrónicos relacionados a las compras de pruebas.

Independientemente de estas 1,000,000 de pruebas no adquiridas, Puerto Rico tiene pruebas, dijo el secretario a NotiUno. González al informar que en el aeropuerto había 200,000 pruebas rápidas que llegaron ayer y que intentaron recibirlas anoche mismo, pero Aduana no permitió su acceso.

“(Aduana) las liberará esta mañana, haremos lo que hicimos en el pasado con las pruebas que recibimos el viernes, llamar a FDA.… que vean las 200,000 pruebas, nos den luz verde y hacer a su distribución a más tardar mañana martes”, afirmó.

Mientras, en WKAQ 580 AM, el aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Eduardo Bhatia, dijo que este escándalo “es criminal” y comparó el negocio con transacciones fraudulentas como la de Whitefish tras el huracán María bajo la gobernación del antecesor de Vázquez, Ricardo Rosselló.

“Al día de hoy, Puerto Rico sigue siendo la jurisdicción de Estados Unidos que menos pruebas ha tenido.... hay gente allá afuera que pudo haberse salvado, pero por no llegar los kits a tiempo la historia pudo ser distinta”, dijo Bhatia, el expresidente del Senado

Unas 21 personas han muerto en Puerto Rico por coronavirus, según informó hoy el Departamento de Salud.